Inicio Economía 📅PGN 2023 será presentado el 1 de septiembre ante el Congreso

📅PGN 2023 será presentado el 1 de septiembre ante el Congreso

3 minutos de lectura
0
22

El Presupuesto General de la Nación para el año 2023 tendrá como pilares fundamentales aspectos como salud, educación e inversión pública, contemplará un déficit fiscal del 2,3% del producto interno bruto (PIB) y será exhibido el próximo mes ante el Congreso Nacional.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, tras la reunión de su equipo técnico con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó las prioridades del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, en cuanto al ámbito sanitario manifestó que la intención se centra en mantener todas las inversiones, apuntando al financiamiento con recursos del Tesoro, teniendo en cuenta que parte de los gastos que fueron incorporados hasta este año dentro del presupuesto de Salud se financió con deudas.

A lo que educación refiere, el ministro Llamosas recordó que hace unos días se logró concretar con los gremios el último aumento que se dará en el marco del salario básico profesional de los docentes de medio turno. Se prevé un incremento de 16% que se realizará en dos etapas en el 2023, iniciando en marzo y luego en julio, consiguiendo el compromiso asumido en el 2017, detalló.

Otras de las prioridades es la inversión pública, el secretario de Estado aseguró que darán continuidad a las obras y ratificar el financiamiento de las obras prioritarias que se iniciaron este 2022 o en años anteriores.

En cuanto al déficit fiscal, reveló que en el Presupuesto 2023 será de 2,3%, con el compromiso de ir convergiendo de manera gradual a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más El Poder Py
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…