Moneda Compra Venta
6750 6950
20 75
1100 1320
7000 8500
Cotizaciones del BNF Actualizado el 22/09/2021
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Central Hidroeléctrica de Itaipu, superó la mayor sequía de todos los tiempos en el 2020, con un nuevo récord: la mejor productividad anual en 36 años y siete meses de funcionamiento. Con una afluencia un 30% inferior a la media histórica, la usina binacional ha optimizado al máximo la producción de energía, aprovechando toda el agua que llega, sin desperdicio.

La mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta, la Hidroeléctrica Itaipu tuvo una producción de 1.087 megawatts promedio por metro cúbico por segundo (MW med/m³/s). Este indicador establece la relación entre la cantidad de energía generada con el caudal turbinado (el volumen de agua que pasó por las unidades generadoras, medido en metros cúbicos por segundo).

En términos prácticos, la empresa binacional aprovechó al máximo su materia prima, haciendo más con menos. El segundo mejor valor de productividad fue de 1.079 MW med /m³/s, registrado en 2019. En comparación con la productividad promedio histórica que es de 1.034 MW med /m³/s, se logró generar un 5% más por cada unidad de caudal turbinado.

En un año seco y complicado por la pandemia, más que nunca, se logró optimizar los procesos de operación y mantenimiento con un enfoque en el mejor uso posible del recurso (agua). Los equipos binacionales respondieron con competencia y dedicación, transformando en energía cada gota de agua que llegaba al embalse. Gracias a esto, la ITAIPU pudo abastecer los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil con mayor eficiencia, cumpliendo todos los desafíos de manera exitosa.

Generación acumulada

Además de la alta productividad, Itaipu registra otra marca importante: la mayor generación acumulada entre todas las plantas hidroeléctricas del mundo. Desde el inicio de su operación, en mayo de 1984, ha generado más de 2.760 millones de MWh, lo que confirma su liderazgo mundial en la producción de energía limpia y renovable.

Ninguna otra usina hidroeléctrica produce tanta electricidad como la paraguayo-brasileña. En un año hidrológico castigado por la sequía, con un aporte promedio de aproximadamente 7.900 m3 / s, el peor de la historia desde 1983 a la fecha, la central de Itaipu generó, en 2020, un total de 76,38 millones de MWh.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ninguna otra usina hidroeléctrica produce tanta electricidad como la paraguayo-brasileña. En un año hidrológico castigado por la sequía, con un aporte promedio de aproximadamente 7.900 m3 / s, el peor de la historia desde 1983 a la fecha, la central de Itaipu generó, en 2020, un total de 76,38 millones de MWh.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En sesión ordinaria prevista para este jueves a partir de las 09:00, el pleno durante abordará el tema “Que autoriza al Estado paraguayo a cuantificar la inversión necesaria para reactivar la planta siderúrgica de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (ACEPAR S.A.) y tomar demás medidas relacionadas para reactivación de la industria y salvaguarda de los trabajadores”.



Este proyecto, pretende restablecer el pleno dominio público de la planta siderúrgica de ACEPAR a favor del estado paraguayo y derogar la Ley Nº 1037/93 que autoriza al Poder Ejecutivo a vender el paquete accionario de la mentada firma.

Igualmente, autoriza al Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) a través de su presidente, el ministro de Hacienda, a realizar un estudio para evaluar los niveles de depreciación por uso, desgaste y deterioro en la planta, de modo a cuantificar la inversión necesaria para que la misma se adapte a las exigencias y rigores de alta producción armonizada con la defensa del medio ambiente, a fin de reactivar la planta siderúrgica.

Te Puede Interesar

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619
prensa@elpoder.com.py

Útimas Noticias

22
Sep2021

Paraguay postula su candidatura al Consejo de DD.HH

El canciller nacional, Euclides Acevedo, expresó el deseo del Paraguay de postularse como candidato...

22
Sep2021

Madres del programa Abrazo presentaron sus productos

Más de 40 emprendedoras del programa Abrazo presentan sus productos en el Centro Comunitario de Guar...

22
Sep2021

Primer tomógrafo PET para detección del cáncer en el sector público

La alianza entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Investigación d...

22
Sep2021

Garantizan producción de agua potable a usuarios de Pilar

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.) informó que desde hace dos meses viene...