Moneda Compra Venta
6180 6560
40 95
1000 1250
6200 7220
Cotizaciones del BNF Actualizado el 11/08/2020
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Poder Ejecutivo se encuentra ajustando los detalles del plan de reactivación económica que contempla un fuerte énfasis en el empleo, la aceleración de inversiones públicas, el apoyo a las viviendas para la clase media-baja y la formalización laboral. La idea es presentar el proyecto al Congreso «lo antes posible», para implementarlo de manera rápida y oportuna, aseguraron referentes del Gobierno.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este viernes en Palacio de Gobierno con integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN), para socializar sobre el plan de reactivación económica. Al finalizar el encuentro, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, detalló que entre las prioridades figura la reforma del Estado, dando especial énfasis a los programas sociales, impulso a la construcción de viviendas y a la protección social.

Además se contempla un énfasis en la formalización laboral, el fomento de las obras públicas viales y una nueva banca pública para el desarrollo, así como el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, al comercio fronterizo.

Colmán manifestó que el plan fue aprobado en términos generales por el mandatario, pero pidió algunos cambios que llevarían unas dos semanas. Luego de estas revisiones se iniciará su difusión con todos los actores políticos, sociales y empresariales, adelantó el viceministro. “De hecho tenemos todavía tiempo conforme va avanzando el esquema de la cuarentena inteligente para que este plan tome un protagonismo mucho más fuerte”, agregó.

En ese sentido, precisó que las inversiones públicas seguirán con más fuerza y que uno de los ajustes solicitados por el presidente guarda relación con la formalización, que debe ir de la mano con la protección social.

Requerido de donde saldrán los recursos para ejecutar el plan, sostuvo que es uno de los aspectos que van a precisar, una vez que se hagan las modificaciones solicitadas por el titular del Ejecutivo. No obstante adelantó que requerirá “un poco más” de endeudamiento, que según dijo no será un “monto significativo”.

“El principal pedido del presidente es poner en primer lugar la transformación y reforma del Estado y es lo que vamos hacer, es decir avanzar en la racionalización del gasto público, en la agenda digital en un gobierno electrónico que cambie la forma de relacionamiento del ciudadano con el Estado. Ese será el principal mensaje de este plan”, remarcó.

En principio, el plan de reactivación económica contempla una inversión de unos 2.000 millones de dólares. “Esto no es una nueva deuda, son recursos ya comprometidos con proyectos en ejecución que se van a anticipar, habrá un componente de nueva deuda pero que será menor y lo vamos a precisar más adelante”, aclaró.

El alto funcionario estatal manifestó que dicho plan está conectado con la cuarentena inteligente y conforme vayan avanzando las últimas fases será implementado plenamente. Desde el Gobierno tienen la confianza de que el repunte de la economía se dará entre el tercer y cuarto trimestre del año, conforme vayan reiniciando sus actividades los diferentes sectores. “Estamos muy lejos de una crisis económica”, subrayó.

La idea del Ejecutivo es presentar el proyecto de ley ante el Congreso en el transcurso de este mes y tener las facultades para implementarlo de manera rápida y oportuna. El plan contiene diferentes etapas y se extendería hasta finales del 2021.

Te Puede Interesar

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

11
Ago2020

El exfutbolista Carlos Kiese denunció a Ramón Gonzalez Daher por estafa

El abogado Luís Ayala, representante del entrenador y exfutbolista Carlos Kiese, promovió una querel...

11
Ago2020

Hombre que abusaba de sus dos hijas fue condenado a 25 años

Un hombre de 52 años es condenado a 25 años de cárcel por el hecho de abuso sexual de niños. Las víc...

11
Ago2020

Ejecutivo siguió en vivo el zarpado de barcazas con 115.000 kg de granos, a través de la EBY

El primer mandatario junto con el canciller Antonio Rivas y los directores de las entidades binacion...

11
Ago2020

Sospechan que muerte en Tacumbú sea por COVID-19

El deceso ocurrió esta mañana en el pabellón libertad de la penitenciaria de Tacumbú. El reo aparent...