Moneda Compra Venta
6180 6560
40 95
1000 1250
6200 7220
Cotizaciones del BNF Actualizado el 10/07/2020

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En la mañana de hoy se realizó la primera mesa de trabajo en relación con las declaraciones juradas publicadas recientemente. El encuentro tuvo lugar en la sede central de la Fiscalía General del Estado. Dicha mesa estuvo integrada por la Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez, el Contralor General de la República Camilo Benítez Aldana, el viceministro de la Subsecretaría de Tributación Óscar Orué y fiscales de Delitos Económicos. La reunión se realizó con el objetivo de trazar acciones de trabajo de los análisis y exámenes de las declaraciones juradas.

La Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez señaló que “se propició esta primera Mesa de Trabajo a fin de articular con las demás instituciones como la Contraloría General de la República, el Viceministerio de Tributación, y la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, queremos ver la trazabilidad y los tipos de informes que serán necesarios para establecer, de manera ágil, una línea de análisis e investigación, el tiempo establecido no significa impunidad, sino que esos informes sean eficaces, resaltando que en todos los casos se agotarán todas las líneas investigativas. Es un arduo trabajo, pero no vamos a dar impunidad a nadie”.

Por su parte, el Contralor General de la República Camilo Benitez señaló que se deben establecer criterios objetivos a fin de establecer parámetros y el universo de los primeros análisis a ser realizados. Esta Mesa será determinante con los controles cruzados para establecer esos criterios unificados a la hora de valorar hechos, como Enriquecimiento.

Lo que se busca es no cometer errores del pasado, como enviar dictámenes que luego sean rechazados por el Ministerio Público por no contener los datos necesarios o no estar basados sobre la misma línea de investigación penal, que sean informes eficaces. Sobre el tiempo estimado el Contralor explicó que: "Estos análisis serán sumados al planeamiento que tiene la Contraloría anualmente, más aquellos pedidos de otras investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, de denuncias abiertas anteriormente, que están en curso y son como 40 causas".

Por su parte, Daniel Faría, Director de Fiscalización Tributaria en la SubSecretaria de Tributación resaltó que, además de los análisis patrimoniales de la Contraloría General de la República, explicó que ellos también aportarán con un mecanismos de control cruzado a través de un plan de auditoría, donde tomarán a los contribuyentes determinados y donde se analizarán para establecer el nivel de riesgo, creando diferentes perfiles de riesgos que ayudará a seleccionar de mejor manera e impulsar de forma inmediata los exámenes de Declaración Jurada.

Según resaltaron, todas las declaraciones serán cotejadas, señalando indicadores de riesgos a cada uno, como por ejemplo la capacidad de endeudamiento y el crecimiento patrimonial. Hasta el momento, han utilizado este mecanismo y han tenido un 95 % de efectividad.

Te Puede Interesar

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

10
Jul2020

Otorgan libertad ambulatoria al suboficial procesado en el asesinato de Rodrigo Quintana

Este viernes, la jueza Cynthia Lovera otorgó libertad ambulatoria a Arnaldo Andrés Báez, el subofici...

10
Jul2020

Condenan a cuatro años de cárcel al exministro de la Niñez por Lesión de Confianza

En una ejemplar condena de cuatro años de pena privativa de libertad, el exministro de la Secretaría...

10
Jul2020

La EBY donó respiradores artificiales, becas e inauguró millonarias obras sociales

Esta mañana, El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inauguró impor...

10
Jul2020

Buscan reactivar la Ruta del Ka´a Rape, el oro verde de Itapúa

Ante el avance de la cuarentena inteligente, en el contexto de la pandemia, la Ruta del Ka´a Rape s...