Moneda Compra Venta
6180 6560
40 95
1000 1250
6200 7220
Cotizaciones del BNF Actualizado el 23/09/2020
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión Bicameral para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia N° 6524/2020, presidida por el senador Amado Florentín, tuvo como invitado al ministro de Hacienda Benigno López.

El encuentro sirvió para que el alto exponente de dicha cartera deestado realice una rendición de cuentas de lo ejecutado hasta el momento de los 1.600 millones de dólares autorizado por el Artículo 33, Ley de Emergencia N° 6524/2020.

El ministro comentó que de los 514 millones que se otorgó a Salud, unos 37 millones ya fueron ejecutados; otros 113 millones de dólares está en proceso de licitación y 20 millones de dólares se reasignó al programa Pytyvõ 2.0.

También informó que los saldos no utilizados en servicios sociales, compromisos del estado, mypymes y capitalización serán ejecutados para el financiamiento de la prórroga de las exoneraciones establecidas en el pago de las facturas emitidas por la ANDE y la ESSAP previstas por decreto N° 3.770.

Los legisladores mostraron especial interés en conocer en qué se utilizará el saldo que Salud Pública no llegue a ejecutar de todo lo asignado. El ministro respondió que no cree que haya tal remanente, ya que falta ejecutar lo aprobado en el Congreso para FOGAPY y ANDE.

Los senadores solicitaron entonces que el Ministro presente un cuadro bien claro de los 262 millones de saldo que tiene actualmente Salud Pública.

A su turno, el presidente de la Comisión, el senador Amado Florentín, consultó respecto a la aprobación de la Ley de administración de pasivos, donde señala que los préstamos serán desembolsados con tan solo presentarse dicho proyecto en el Legislativo. Sin embargo, ahora se presenta como una situación de presión de parte del MOPC para que se apruebe el proyecto, a fin de que el Ministerio de Obras pueda pagar a sus contratistas.

El ministro respondió que el primer préstamo estuvo sujeto a la presentación del proyecto de ley y, el segundo desembolso, está sujeto a la aprobación del mismo en el Congreso, pues son préstamos programáticos.

“Es un requisito de parte del BID para liberar los fondos, como muestra de que se ha avanzado en la institucionalidad. Este es el segundo desembolso, presidente, el primer desembolso estuvo sujeto a la presentación”, respondió el ministro, al titular de la Comisión, senador Amado Florentín.

Te Puede Interesar

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

23
Sep2020

Cuidar la salud de la ciudadanía y, también, la de la economía puntos clave del Gobierno ante la apertura de las fronteras

Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, reflexionó acerca de la situación que...

23
Sep2020

En Asamblea de la ONU, el presidente Mario Abdo condena al terrorismo y ratifica institucionalidad del estado

En su discurso ante la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Mario Abdo Benítez...

23
Sep2020

Senadores postergan "sine die" proyecto sobre porcentaje de pago a quinieleros

Tras la reunión con José Antonio Ortiz Báez, titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Cona...

23
Sep2020

Habilitan puesto para toma de muestras COVID desde los vehículos en Ciudad del Este

En la décima Región Sanitaria , Alto Paraná, las personas con síntomas de COVID-19 podrán acceder a...