Moneda Compra Venta
6180 6560
40 95
1000 1250
6200 7220
Cotizaciones del BNF Actualizado el 23/09/2020
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde el inicio de la campaña de recolección de plasma para el tratamiento de casos graves de COVID-19, unos 120 pacientes a nivel nacional ya se transfundieron y, hasta el momento, hay muy buenos indicios de su funcionamiento, según los datos preliminares.

Desde el 30 de julio, fecha de la primera donación hasta el día de hoy, 876 personas se han inscripto en el Programa Nacional de Sangre para ser donantes, de las cuales más de 700 estarían en condiciones de donar, una vez que cumplan de 14 a 30 días de haber superado la enfermedad.

Son 277 las personas recuperadas que donaron su plasma que, en su mayoría, son jóvenes de 18 a 19 años, con más de 60 kg y cumplen con todos los requisitos establecidos, reveló el coordinador del Programa Nacional de Sangre Oscar Estigarribia.

“Si bien costó unos días instalar la posibilidad de donar plasmas, pero, ante la necesidad de agradecer muchos pacientes llaman y se registran. Agradecen estar recuperados, haber superado la enfermedad sin complicaciones ni internaciones, y porque están vivos, se sienten con ganas y encuentran la forma a través de la donación de plasma”, resaltó el profesional.

Actualmente se realizan las donaciones en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, primero se inició con siete hospitales habilitados por el Ministerio de Salud y ahora son 17 los centros asistenciales que están recibiendo plasma para realizar el tratamiento correspondiente.

De todos los pacientes transfundidos hay un solo fallecido, seis en terapia intensiva, de los cuales dos están con respiradores, y el resto de alta o esperando su alta médica, pero con muy buena evolución, precisó.

Mencionó que los datos son preliminares pero hay buenos indicios que funcionan en un porcentaje interesante, y resaltó que cada día van en aumento la cantidad de pacientes que reciben plasma.

Para realizar una evaluación terapéutica de este tratamiento, indicó que hay que esperar un mes más para juntar 277 pacientes que es el número ideal para hacer el primer cierre y evaluarla. Es un número estadístico de acuerdo a la población y al índice de infección de la población. La siguiente cifra de cierre es superior a 500.

Recordó que previamente hay que inscribirse en los números del Programa Nacional de Sangre, luego se los registra y se agenda para la colecta de plasma. Son tres los lugares de colectas en Asunción el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), el Hospital Central del IPS, y en la Casa del Donante.

Se podrá contactar al (021) 205-840 y al (0981) 423302, de lunes a viernes, de 07:30 a 17:00 horas.

Te Puede Interesar

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

23
Sep2020

Cuidar la salud de la ciudadanía y, también, la de la economía puntos clave del Gobierno ante la apertura de las fronteras

Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, reflexionó acerca de la situación que...

23
Sep2020

En Asamblea de la ONU, el presidente Mario Abdo condena al terrorismo y ratifica institucionalidad del estado

En su discurso ante la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Mario Abdo Benítez...

23
Sep2020

Senadores postergan "sine die" proyecto sobre porcentaje de pago a quinieleros

Tras la reunión con José Antonio Ortiz Báez, titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Cona...

23
Sep2020

Habilitan puesto para toma de muestras COVID desde los vehículos en Ciudad del Este

En la décima Región Sanitaria , Alto Paraná, las personas con síntomas de COVID-19 podrán acceder a...