Moneda Compra Venta
6180 6560
40 95
1000 1250
6200 7220
Cotizaciones del BNF Actualizado el 30/10/2020
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El proyecto de ley “Que declara bienes del patrimonio cultural nacional, los vehículos terrestres, aéreos y fluviales; y las edificaciones utilizadas en la Guerra del Chaco», obtuvo media sanción del pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de esta semana. Tras su aprobación, se dispuso que el documento sea remitido a la Cámara de Senadores.

La propuesta tiene como objetivo declarar a los vehículos terrestres, aéreos y fluviales y las edificaciones utilizadas dentro del marco de la Guerra del Chaco (1932-1935/Paraguay-Bolivia), como bienes del patrimonio cultural nacional, de conformidad a la Ley 5.621/2016, «De protección del patrimonio cultural».

Dicha Ley, en su artículo 6º, establece que los monumentos nacionales pueden ser declarados bienes del patrimonio cultural nacional, por leyes.

En la exposición de motivos, los proyectistas precisan que es de público conocimiento el reciente hallazgo, por parte de trabajadores de una empresa vial, de vehículos y edificaciones que habrían sido utilizados durante la Guerra del Chaco, por los soldados paraguayos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, diputado Justo Zacarías, quien es uno de los proyectistas, solicitó al pleno el acompañamiento a dicho proyecto y enfatizó que el objeto principal es ubicar en condición de “patrimonio cultural nacional y protegido”, a los vehículos terrestres, aéreos y fluviales y las edificaciones utilizadas en la mencionada contienda bélica.

A su turno, el legislador Hugo Ibarra, titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, señaló que por sugerencia de los asesores técnicos del bloque, se pide la incorporación de algunos artículos.

“Esta iniciativa es muy importante para la conservación de todo lo que hace a los transportes utilizados, a las edificaciones y todo aquello que tenga relación con la Guerra del Chaco, como ser vestuarios, fotografías, enseres, registros personales de nuestros héroes que pelearon en dicha contienda; por lo tanto, el bloque asesor solicita la aprobación”, argumentó ante el pleno.

Son firmantes del proyecto de ley, los diputados Tadeo Rojas (ANR-Central); Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná); y Basilio Núñez (ANR-Presidente-Hayes), informó la Cámara de Diputados.

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

30
Oct2020

ANDE anuncia que no hará cortes por falta de pago en noviembre y lanza una APP para fraccionamiento

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que los 80.000 cortes quedaron postergadas...

30
Oct2020

Itaipú entregó 10.000 tests COVID-19 al Laboratorio Biomolecular de Alto Paraná

La entrega se da a manera a reforzar su asistencia en Alto Paraná y enfrentar la crisis sanitaria de...

30
Oct2020

Centros educativos deben adecuar sus instalaciones para recibir a alumnos de tercer año

El retorno a clases para alumnos del tercer año de la media, autorizado por decreto del Poder Ejecut...

30
Oct2020

Mejorar la calidad del gasto público será la estrategia del nuevo ministro de Hacienda

Uno de los grandes compromisos del Ministerio de Hacienda, dentro de este Gobierno, es la mejora de...