Moneda Compra Venta
6750 6950
20 75
1100 1320
7000 8500
Cotizaciones del BNF Actualizado el 22/09/2021
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exhorta a la población a eliminar los criaderos de Aedes aegypti para prevenir las enfermedades arbovirosis como el Dengue, Zika y Chinkungunya.

El doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa, habló acerca de la prevención de enfermedades transmitidas por los vectores, principalmente el Dengue, que es la que más afecta a la población.

Comentó que el Índice infestación larvaria es bastante variado en el territorio nacional, según el departamento y el barrio. Central por ejemplo aporta a cualquier epidemia en el país, ya que hay ciudades que tienen alta transmisión.

“Nuestros índices son variados, hay zonas con cortes de transmisión, mientras hay otras zonas que están en rojas”, añadió.

Aseguró que se hacen las intervenciones que corresponden al Senepa, aunque tampoco en este momento, se están teniendo casos positivos de dengue.

“En Nuestro país hace más de 20 años que convivimos con el dengue, tiene que ver mucho los determinantes sociales y el clima de nuestro país, hasta hoy día estamos corriendo tras el problema deberíamos anticiparnos”, enfatizó el profesional.

Mencionó que en todos los países tropicales se encuentra el mosquito transmisor del dengue, por lo que los hábitos sencillos como eliminar criaderos y la limpieza de los patios hacen que se puedan controlar la diseminación del vector.

“Tenemos que trabajar en prevenir esta situación para erradicar el dengue, de momento, no hay ninguna posibilidad”, agregó.

Actualmente en el país circulan el Den 1, que se encuentra en Capital e Itapúa, el Den 4 en Boquerón y Concepción, el Den 2, en las otras regiones del país, es el que se presenta con las formas más graves de la enfermedad. El serotipo 3 no está circulando, detalló.

Explicó que el serotipo puede afectar una sola vez y deja una inmunidad de por vida, y en el peor de los casos una persona puede contraer el dengue hasta cuatro veces en su vida. Sin embargo, dijo que no siempre se puede determinar el serotipo, porque en una epidemia de dengue se verifica en los primeros casos, luego se usa el test rápido, porque hacer una prueba de PCR en cada uno de los casos es muy difícil, por el elevado costo que tiene.

 

Te Puede Interesar

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

22
Sep2021

Paraguay postula su candidatura al Consejo de DD.HH

El canciller nacional, Euclides Acevedo, expresó el deseo del Paraguay de postularse como candidato...

22
Sep2021

Madres del programa Abrazo presentaron sus productos

Más de 40 emprendedoras del programa Abrazo presentan sus productos en el Centro Comunitario de Guar...

22
Sep2021

Primer tomógrafo PET para detección del cáncer en el sector público

La alianza entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Investigación d...

22
Sep2021

Garantizan producción de agua potable a usuarios de Pilar

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.) informó que desde hace dos meses viene...