Moneda Compra Venta
6750 6950
20 75
1100 1320
7000 8500
Cotizaciones del BNF Actualizado el 28/10/2021
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A partir del 1 de octubre se dará la reapertura de fronteras terrestres entre Argentina y Paraguay, decisión aplaudida por comerciantes ubicados en distintos puntos del país.

Los ciudadanos encarnacenos, de Puerto Elsa, Nanawa, Yguazú, vecinas de Argentina, festejaron ayer la noticia que confirma la próxima apertura de la frontera que permanece cerrada hace más de un año para el tránsito de personas, en el marco de las acciones sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Esto se iniciará desde el 1 de octubre con la autorización del ingreso de ciudadanos extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de fronteras terrestres a pedido de los gobernadores y habilitando corredores seguros con cupo según la capacidad de cada jurisdicción.

El canciller nacional Euclides Acevedo confirmó la noticia. En conversación con un medio local, felicitó, en primer lugar, a sus compañeros cónsules que están en ciudades de frontera y de la Cancillería, quienes tenazmente hicieron el esfuerzo para esta reapertura, “fruto de la reapertura de conversaciones que tuvimos primero con el ex canciller argentino Solá y también con los gobernadores de las provincias fronterizas”.

Sostuvo que, evidentemente, es una noticia que gratifica, pero habrá que esperar el decreto reglamentario, de tal suerte que la reapertura de las frontera no vaya en detrimento de la política sanitaria de la región.

Consideró que al habilitar Argentina su territorio, será posible llegar a Uruguay, que también ya permite ingresar a extranjeros de la región.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores refirió que no hará falta firmar notas reversales ni aprobación de los congresos para la reapertura de la frontera por parte de Argentina.

“Desde el momento en que salga el decreto reglamentario no va a haber inconveniente. No hace falta nota reversal ni acuerdo”, recalcó. Señaló que los gobernadores de Formosa y Misiones solo están esperando la luz verde de Buenos Aires para reabrir la frontera.

Por su parte, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, calificó de excelente la noticia de reapertura de la frontera con Argentina.

“Es excelente por todo lo que va a significar para nuestra economía. No creo que esto representa precisamente en un aumento del contrabando de productos”, remarcó.

Indicó que el contrabando precisamente no pasa precisamente por la Aduana sino a través del río y otros lugares clandestinos.

“Lo único que va a pasar ahora con la reapertura es que la gente va a acudir a hacer sus compras en las ciudades fronterizas”, enfatizó.

Sobre el punto, Salemma apuntó que justamente la ida de las personas para hacer sus compras en ciudades vecinas de Argentina, es lo que podría generar un impacto al comercio y sector formal del país. “Que vayan a hacer compras masivas es lo que si puede afectar las ventas de los comercios formales locales”, remarcó.

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

27
Oct2021

Funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo exigen pago de salario

Funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo se manifestaron frente a la sede municipal, en recla...

27
Oct2021

Piden a Petropar evaluar medidas para mantener precio de combustible

La Cámara Baja aprobó el proyecto de declaración que insta a Petropar, a tomar las medidas necesaria...

27
Oct2021

Caso Nenecho: Confirman entrega de documentos a la Contraloría y la Fiscalía

La Municipalidad de Asunción presentó las documentaciones requeridas por la Contraloría y Fiscalía s...

27
Oct2021

Alianza entre el Ministerio de Trabajo y empresas del área textil generará nuevos puestos laborales

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se reunió con representantes de la empresa Tiendas Riachue...