Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mamas y con el objetivo de reforzar las acciones para prevenir y detectar a tiempo, se realizó el lanzamiento de la campaña “Octubre Rosa” en el Centro Ciudad Mujer. 

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, indicó “este año bajo la consigna “Cuídate, regálate vida con el control anual”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social busca generar el hábito de la consulta médica rutinaria tanto de mujeres y hombres para detectar precozmente el cáncer de mama”.

La Ministra Lezcano, resaltó que el auto examen es otra opción que se debe realizar constantemente, una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación. “Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares. Todas las mujeres en edad fértil deben realizarse el autoexamen de mama pues el mismo tiene como finalidad que la mujer conozca las características de sus mamas y pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente en la misma y acudir inmediatamente al ginecólogo/a o Mastólogo/a”.

En otro momento, la Directora General del Hospital General de Villa Elisa, Laura Yohana Benitez, agradeció a las 43 profesionales del Módulo de Salud, por los diferentes servicios que prestan y recalcó que la prevención y el diagnóstico oportuno sigue siendo la mejor manera de regalarle vida a las mujeres, “el lazo rosa nos une a todas”, finalizó.

Así también, la Gerente de Marketing de la Cadena de Punto Farma, Leticia Yampey, quien recalcó que “la gran familia de Punto Farma se viste de rosa en este mes de octubre, en alianza con el Ministerio de la Mujer, trabajando fuertemente en conjunto e instamos a todas las mujeres a que se regalen vida, haciéndose los controles anuales”, indicó.

Finalmente la usuaria del Centro Ciudad Mujer, Betsaida Avalos, expresó “me acerqué al Centro Ciudad Mujer ya que no contaba con un seguro médico, me realicé los estudios y fui diagnosticada con cáncer de mama, por eso hoy insto a las mujeres a realizarse sus estudios para poder seguir un tratamiento y que no sea muy tarde”, finalizó.

Es importante recordar que se encuentra vigente la ley N° 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

La actividad contó con la participación de Viceministra de Administración y Finanzas del Ministerio de la Mujer, Jenny Sanabria; la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaria de la Función Pública, Cristina Bogado; la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaria de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero; la Ministra Secretaria Ejecutiva de SENABICO, Teresa Rojas; la Escribana Mayor de Gobierno Suplente, Mercedes Dos Santos; la Viceministra de Desarrollo Regional del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Alicia Jove; la Viceministra de Defensa, Coronel (SR) Gladis Ruiz Vda. De Pecci; la Consejera Itaipu Binacional, María Antonia Gwyn Ramirez; funcionarias del Ministerio de la Mujer y representantes de instituciones.