Moneda Compra Venta
6750 6950
20 75
1100 1320
7000 8500
Cotizaciones del BNF Actualizado el 02/12/2021
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó esta mañana el lanzamiento de la campaña de formalización del empleo doméstico, en alianza con el sindicato de trabajadoras domésticas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el evento la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó que esta campaña pretende elevar los índices de formalización del empleo doméstico en el marco de la Estrategia Nacional Integrada de Formalización del Empleo.

Esta campaña de formalización se desarrollará en varias etapas e involucra a diversas instituciones, entre ellas el propio Instituto de Previsión Social y los sindicatos de trabajadoras domésticas. En la primera etapa, se realizará una visita casa por casa en barrios estratégicos de la ciudad de Asunción. El objetivo es llegar a unas 6.000 viviendas con todo el equipo en esta tarea de concienciación.

Desde el 20 de octubre del 2021 se viene trabajando en el envío masivo de materiales de difusión laboral a través de los correos electrónicos de la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo (REOP), haciendo énfasis en la inscripción a IPS y la suscripción de contratos de trabajo, habiendo llegado ya a 36.978 personas. Sobre el punto, la ministra anunció la adhesión de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para la difusión de la normativa del empleo doméstico.

Las líneas de trabajo con el sector doméstico comprenden además un programa de formación, consensuado con las trabajadoras en el marco de la Mesa Permanente de Trabajo, integrado por los sindicatos de trabajadoras domésticas, el IPS y el Mtess. Se busca la profesionalización de este sector a través de distintas acciones formativas en diferentes departamentos del país. Estas capacitaciones serán desarrolladas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

El empleo doméstico tiene una tasa muy baja de formalización del empleo, que es del 7 por ciento, una coyuntura que se da en la región y que requiere nuestro esfuerzo, indicó la ministra. Asimismo informó que se cuenta con unas 206.000 empleadas domésticas en Paraguay y que de las cuales 14.000 están inscriptas en el IPS.

Además de la ministra de Trabajo, participaron del acto de lanzamiento de la campaña, Ludia Silvero, consejera de IPS; Carlos Bogado, director de Obrero Patronal del IPS; Aram Cunego, oficial nacional del Programa Trabajo Decente de la OIT, y Roquefelia Aguero y Solana Meza, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas.

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

02
Dic2021

Cordillera: 52% de vacunados contra el Covid-19

Cordillera es uno de los departamentos a nivel país, con mayor cantidad de vacunados contra el Covid...

02
Dic2021

Inauguran hospital en J. Eulogio Estigarribia

El distrito de Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, cuenta desde hoy con un moderno...

02
Dic2021

Ratifican posición de mantener costo de la tarifa energética de Itaipu

El Gobierno paraguayo ratificó su posición de mantener el costo de la tarifa energética de Itaipú, p...

02
Dic2021

Varias instituciones acercan servicios a los feligreses

Son varias las instituciones nacionales y locales que aúnan sus esfuerzos para la festividad mariana...