Moneda Compra Venta
6750 6950
20 75
1100 1320
7000 8500
Cotizaciones del BNF Actualizado el 02/12/2021
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


El Ministerio de Educación y Ciencias concluyó esta mañana en Asunción la rotativa de foros departamentales de socialización, los actores de todos los sectores con el objetivo de revisar y validar insumos e informaciones recolectados en las instancias previas de participación, de acuerdo a la realidad y particularidad de cada localidad.

Este jueves 25 de noviembre, la capital del país se convirtió en el décimo octavo departamento en desarrollar la actividad a través de mesas de trabajo para abordar temas como aprendizaje, gobernanza, desarrollo de personas y los ejes transversales de inclusión, interculturalidad y primera infancia.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del diseño estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, realizó durante los últimos meses trabajos territoriales para tratar las prioridades del sistema educativo a fin de consensuar acuerdos sobre el nuevo modelo de educación.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se reunió con los actores de todos los sectores con el objetivo de revisar y validar insumos e informaciones recolectados en las instancias previas de participación, de acuerdo a la realidad y particularidad de cada localidad.

“Comenzamos a definir un proyecto que nos permite influir en la construcción de los presupuestos, que tenga la experiencia internacional y nos permita saber cómo tenemos que preparar a nuestros hijos para poder competir en un mercado laboral cada vez más conectado y exigente”, manifestó.

En ese contexto, señaló que la transformación educativa debe priorizar a los estudiantes y docentes en este proceso de reforma. “Sabemos que hay nudos críticos que tenemos que resolver, tratar de ser más eficiente es lo que pide la ciudadanía, y que los fondos públicos se utilicen de manera transparente”, puntualizó mencionando además que el Plan de Transformación Educativa busca visualizar la realidad de la educación en el país y trabajar en ella.

En Asunción, el sistema educativo cuenta con 130.318 estudiantes y 8.356.000 docentes a disposición, según informó el secretario de Estado, quien también detalló que 59.945 niños y jóvenes están inscriptos en instituciones públicas, siendo beneficiados con almuerzos y kits escolar en los últimos dos años. “Tenemos un sistema educativo que tiene 489 instituciones en capital, el 48 por ciento son oficiales, es decir, 234 instituciones públicas en Asunción”, agregó.

En esa línea, ratificó que a través del Plan Nacional de Transformación Educativa buscan la construcción participativa de una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años.

Cabe mencionar que posterior al último foro departamental, el próximo 30 de noviembre se presentará el Primer Acuerdo, basado en los resultados de las actividades anteriormente. El documento será socializado en foros regionales para en marzo 2022 dar a conocer el Acuerdo Final.

Acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Transformación Educativa

El titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, realizó durante el primer semestre de 2021, un recorrido por todas las cabeceras departamentales a fin de invitar a representantes de todos los sectores a ser parte de las instancias de participación local, cuyo objetivo es el diseño de la estrategia de transformación educativa priorizando las realidades de cada zona del país, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos.

A través de estas acciones fue posible instalar el debate sobre las prioridades del sistema educativo a nivel institucional, departamental y nacional, consensuando acuerdos sobre el nuevo modelo de educación.

En los diferentes espacios de diálogo desarrollados, han participado más de 400.000 personas, entre los cuales se destacan la Consulta Digital con más de 73.000 respuestas y la Semana de la Transformación Educativa con más de 350.000 asistentes.

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

02
Dic2021

Cordillera: 52% de vacunados contra el Covid-19

Cordillera es uno de los departamentos a nivel país, con mayor cantidad de vacunados contra el Covid...

02
Dic2021

Inauguran hospital en J. Eulogio Estigarribia

El distrito de Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, cuenta desde hoy con un moderno...

02
Dic2021

Ratifican posición de mantener costo de la tarifa energética de Itaipu

El Gobierno paraguayo ratificó su posición de mantener el costo de la tarifa energética de Itaipú, p...

02
Dic2021

Varias instituciones acercan servicios a los feligreses

Son varias las instituciones nacionales y locales que aúnan sus esfuerzos para la festividad mariana...