Moneda Compra Venta
6750 6950
20 75
1100 1320
7000 8500
Cotizaciones del BNF Actualizado el 24/01/2022
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) inició en la mañana de hoy la campaña de formalización del empleo doméstico, en alianza con los sindicatos de trabajadoras domésticas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar en torno a la importancia del seguro social para el sector doméstico, sobre todo, informar sobre los beneficios y las ventajas para el trabajador doméstico. Asimismo busca elevar los índices de formalización en este sector, en el marco de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo.

El plazo de la campaña es de 90 días y se desarrollará en varias etapas. En la primera se realizará visita casa por casa en barrios estratégicos de la ciudad de Asunción. Hoy los técnicos del Ministerio de Trabajo e IPS y funcionarios de las instituciones involucradas realizaron el recorrido por el barrio Madame Lynch, Asunción. Posteriormente visitarán las casas de los barrios Murucuja, Villa Morra, Manorã, entre otros. El objetivo es llegar a unas 6.000 viviendas con todo el equipo en esta tarea de concienciación. En la jornada de hoy visitaron 901casas en total.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, acompañó también la tarea y conversó con las trabajadoras domésticas en las casas que visitaron. La misma dijo que el trabajo en el sector doméstico se está recuperando y que la tarea principal ahora es ir formalizando paulatinamente al sector. “Es muy importante que tanto los empleadores y las trabajadoras y trabajadores tomen conciencia de la importancia del seguro social”, dijo la ministra. Asimismo informó que en Paraguay se cuenta con alrededor de 250.000 trabajadores, mujeres y hombres, en el sector doméstico y que solo el 7% está inscripto en el IPS.

Desde el 20 de octubre del 2021 se viene trabajando en el envío masivo de materiales de difusión laboral a través de los correos electrónicos de la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo (REOP), haciendo énfasis en la inscripción a IPS y la suscripción de contratos de trabajo, habiendo llegado ya a 36.978 personas. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Ande también apoyarán la campaña.

Las líneas de trabajo con el sector doméstico comprenden además un programa de formación, consensuado con las trabajadoras en el marco de la Mesa Permanente de Trabajo, integrada por los sindicatos de trabajadoras domésticas, el IPS y el Mtess. Se busca la profesionalización de este sector a través de distintas acciones formativas en diferentes departamentos del país. Estas capacitaciones serán desarrolladas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Más información de la campaña se pueden obtener a través de los teléfonos 021-72901000, internos 551/552/553, Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora; el 0993-308100 y también el 021-72901000, interno 133, de la Dirección General de Seguridad Social; ambas dependencias del Ministerio de Trabajo. Asimismo al 021-2197800, opción 7, del Instituto de Previsión Social (IPS).

Te Puede Interesar

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

24
Ene2022

🥺 Dolorosa noticia: Han fallecido 3️⃣9️⃣ personas por covid

Con este triste reporte oficial del Ministerio de Salud se han superado en Paraguay las 17 mil muert...

24
Ene2022

Velázquez pide el cambio del Tribunal Electoral y de Conducta de la ANR

El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento “Fuerza Republicana”, Hugo Velázq...

24
Ene2022

¿Qué modificaron en la Ley de Emergencia Sanitaria?

La Cámara de Diputados aprobó este lunes en general y con modificaciones el proyecto de Ley de exten...

24
Ene2022

Ismael Cala regresará al Paraguay en marzo de 2022

De la mano de “Vamos por más Producciones”, el reconocido y prestigioso periodista, escritor, confer...