Moneda Compra Venta
6180 6560
40 95
1000 1250
6200 7220
Cotizaciones del BNF Actualizado el 23/09/2020
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Luego de escuchar la defensa del senador Rodolfo Friedman, expuesta por su representante legal, el Abg. Guillermo Duarte, durante el tratamiento del estudio de la Resolución, que resuelve la pérdida de investidura, los legisladores miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública decidieron no emitir un dictamen sobre el tema y dejar que sea el pleno del Senado el que lo defina.

El abogado del legislador, sostuvo, entre otros puntos, que determinar inhabilidades para desempeñarse como congresista, punto esgrimido en la exposición de motivos del proyecto, son competencias constitucionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral y no del Parlamento.

En cuanto a otras acusaciones contra su cliente, Duarte explicó que se basan en un testimonio sin pruebas y que el despojo de los fueros, habilitó al senador Friedman para iniciar el proceso que aclare su situación ante las instancias judiciales. Por su parte, el senador Friedman agradeció la oportunidad de presentar su defensa ante el órgano asesor.

A su turno, la senadora Lilian Samaniego, remarcó la necesidad de reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura, y sostuvo que le parece irrisorio que un desafuero necesite dos tercios de votos para lograrse, en cambio la pérdida de investidura sólo requiera mayoría simple. Esta postura fue apoyada por su colega el senador Hugo Richer.

Por otra parte, el proyecto que busca modificar la Ley de Contrataciones Públicas, para que las sanciones estatales tengan un mayor alcance que sólo las personas jurídicas, y éstas lleguen a los directivos, accionistas y cuentapropistas de empresas que participan en licitaciones públicas, fue postergado por ocho días, aguardando el parecer de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Posteriormente, fueron emitidos dos dictámenes en relación a la iniciativa “Que establece requisitos para la presentación de proyectos de Ley”; la postura en mayoría, apunta al rechazo del texto ya que, según argumentaron algunos senadores, se podría coartar las iniciativas populares debido a ciertos requerimientos establecidos en el proyecto.

Finalmente, fue postergado, hasta tener el parecer del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 187 de la Constitución Nacional sobre la proclamación con representación proporcional de la lista de suplencias de la Honorable Cámara de Senadores”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Fidel Zavala y Stephan Rasmussen.

Te Puede Interesar

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

23
Sep2020

Cuidar la salud de la ciudadanía y, también, la de la economía puntos clave del Gobierno ante la apertura de las fronteras

Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, reflexionó acerca de la situación que...

23
Sep2020

En Asamblea de la ONU, el presidente Mario Abdo condena al terrorismo y ratifica institucionalidad del estado

En su discurso ante la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Mario Abdo Benítez...

23
Sep2020

Senadores postergan "sine die" proyecto sobre porcentaje de pago a quinieleros

Tras la reunión con José Antonio Ortiz Báez, titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Cona...

23
Sep2020

Habilitan puesto para toma de muestras COVID desde los vehículos en Ciudad del Este

En la décima Región Sanitaria , Alto Paraná, las personas con síntomas de COVID-19 podrán acceder a...