Inicio Nacionales Piden expediente sobre disponibilidad de respiradores artificiales en el país

Piden expediente sobre disponibilidad de respiradores artificiales en el país

4 minutos de lectura
0
3

El pedido de informe fue remitido desde el Senado al ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni.

La consulta de los legisladores que integran la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, es solicitar datos sobre la cantidad de respiradores artificiales disponibles para esta emergencia sanitaria causada por el coronavirus, COVID-19.

Según el documento que dio a conocer la Comisión, refiere a la cantidad de respiradores artificiales que adquirió el Ministerio en los últimos 10 años; cuántos de ellos han sido dados de baja y cuántos están en funcionamiento y/o disponibles para ser utilizados, indicar en qué lugar se encuentran depositados los respiradores que han sido dados de baja.

Asimismo, piden información concreta sobre la cantidad de respiradores que se encuentran dañados y que podrían ser reparados para su utilización, y el lugar en que se encuentran depositados. La nota indica que el Ministerio de Salud debe informar si ha hecho algún llamado para la adquisición o tiene previsto la compra de respiradores artificiales, indicando la cantidad, el origen y el costo de cada respirador.

Este pedido se funda en la urgencia en contar con estos aparatos respiratorios que serán útiles para los pacientes infectados por el COVID-19, y con la finalidad de buscar alternativas a través de la gestión parlamentaria para apoyar a la institución con la provisión, adquisición, donación o reparación de estos elementos indispensables.

Además, los miembros de la Comisión vieron como un ejemplo a seguir la gestión realizada por el Departamento de Itapúa, que a través de la gestión privada recuperaron algunos respiradores que ya no funcionaban y fueron reparados en los talleres de Trociuk.

Los senadores mencionaron que existen más de 100 respiradores que están en los depósitos del Ministerio de Salud y que la intención es ubicarlos, traerlos y repararlos, ante esta emergencia para que sean utilizados en los departamentos más alejados y que carecen de estos elementos como: Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.

Cabe destacar que preside la Comisión Fernando Silva Facetti y junto a sus colegas, el vicepresidente Enrique Bacchetta y el relator Gilberto Apuril son firmantes del documento. Con informe del Senado

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Investigan muerte de hombre con antecedentes que fue disparado en Asunción

La Policía Nacional se encuentra investigando la muerte de un hombre que fue hallado con u…