El fallecido exvicepresidente Luis María Argaña, político y abogado paraguayo, uno de los últimos poderosos caudillos del Partido Colorado, fue asesinado por un grupo armado el 23 de marzo de 1999 en Asunción, causando la mayor manifestación ciudadana, conocida como el “Marzo Paraguayo”, que acabó produciendo la caída del gobierno de Raúl Cubas.
¿Cómo ocurrió tal asesinato? Minutos después de haber desayunar con su esposa Marilyn, se dirigió al asiento trasero de la camioneta Nissan Patrol, color rojo, que debía conducirlo desde su morada en el barrio de Las Carmelitas hasta su despacho en el centro capitalino, en la sede de la Vicepresidencia. Por delante iban el chofer asignado, Víctor Barrios Rey, y su guardia, el suboficial de policía, Francisco Barrios González.
En movimiento hacia la calle Diagonal Molas, a unos 40 metros antes de cruzar la calle Venezuela, un auto Fiat Tempra, de color verde oscuro, se colocó al costado izquierdo y empezó a adelantarlo, cerca de las 8:35 horas de la mañana. Los asesinos obstaculizaron la vía, deteniendo al vehículo y bajaron organizadamente, repentinamente comenzaron a disparar contra el guardaespalda, el chofer y Argaña, quien moriría por tales disparos, además de suboficial González. El único sobrevivente fue el conductor.
Pese a lo politizado que fueron las investigaciones, se obtuvieron algunas pruebas objetivas, se identificó a los autores principales del tiroteo, entre ellos, Pablo Vera Esteche, Luis Rojas, Fidencio Vega y el mayor Reinaldo Servín; más conocido como dirigente político por el partidario de Oviedo. Llegaron a ser condenados, a excepción de Fidencio Vega, que en ese entonces fue considerado prófugo por la justicia paraguaya.
.
