Inicio Nacionales En dos años, incautaciones por narcotráfico y contrabando alcanzaron USD 330 millones

En dos años, incautaciones por narcotráfico y contrabando alcanzaron USD 330 millones

4 minutos de lectura
0
10

Tras dos años de gestión, la Secretaría Antidrogas (Senad) y la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) realizaron importantes operativos que permitieron la incautación de productos irregulares por valor a USD 330 millones, además de otros cientos de millones en decomiso de bienes de las estructuras dedicadas a estas actividades.

El ministro Antidrogas Arnaldo Guizzio indicó que se han incautado 6.648 kg de cocaína, así como destruidas 7.525 toneladas de marihuana y sacadas de circulación 65.000 dosis de éxtasis y 176.230 dosis de crack.

Este significa un perjuicio de alrededor de USD 300 millones, que de sumarse los bienes incautados a importantes referentes del crimen organizado y narcotráfico, se contabilizan otros USD 200 millones más, dijo el ministro durante un informe por los dos años de gestión, este jueves.

Bienes como inmuebles se encuentra dentro de causas judiciales y en proceso de transferencia a la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). A esto se suman 373 vehículos, 35 embarcaciones y 13 aeronaves incautadas.

Guizzio señaló que, además, de la incautación de drogas, la SENAD trabajó en importantes operativos para desbaratar estructuras criminales y llevaron a la detención de los líderes de estas organizaciones y el desbaratamiento de las estructuras que financian el narcotráfico.

Por su parte, la UIC lleva un año y ocho meses desde su creación con un trabajo que involucra a numerosas instituciones para un mejor control y combate, tanto al contrabando como a los esquemas de corrupción que amparan la actividad, señaló el ministro de la Unidad, Emilio Fuster.

El objetivo de la UIC es proteger al productor nacional y las industrias afectadas por el contrabando; es así que se han realizado incautaciones de productos frutihortícolas, de productos textiles, de electrónica, y de otros comestibles.

Fuster indicó que con la creación de la Unidad ha aumentado el número de incautaciones en productos que tradicionalmente no eran vigilados, como aceite, animales vivos y otros comestibles que ingresan irregularmente.

En total la UIC ha realizado incautaciones por US$ 30 millones. Se suma a esto el decomiso de 410 vehículos y 55 embarcaciones.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Reportan supuesto intento de feminicidio en Presidente Franco

Vecinos del barrio San Miguel de Presidente Franco alertaron a la Policía sobre disparos e…