El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) planteó al Congreso distribuir las máquinas de votación existentes según la agrupación política y el promedio que tardará un votante, para las próximas internas del 18 de diciembre. Para ello, proyectan un total de 400 electores por mesa para la ANR; en el PLRA un total de 700 votantes por mesa y para la Concertación Nacional 3.000 personas por mesa.
La senadora Desirée Masi leyó en sesión ordinaria, de la Cámara Alta, el informe remitido por el ente electoral que expresaba el calculó de la votación en las internas de la ANR, cuyos afiliados deberán elegir 11 cargos partidarios, departamentales y nacionales, en un tiempo de 3,5 minutos por elector. Por otra parte, los demás partidos se presumen 2,5 minutos por votantes.
Masi también señaló que el TSJE reportó oficialmente 7.919 máquinas dañadas. Detallando que quedan en un depósito externo 11.296 máquinas; bajo resguardo en oficina del consorcio 104; en el exterior 72; en locales distritales 1.723 y en servicio técnico 114. De un total de 21.228 máquinas adjudicadas, quedan disponibles 13.309.
Finalmente, resaltó que urge debatir lo antes posible, ya sea en Mesa Directiva del Senado, si aceptarán o rechazarán la propuesta del TSJE de extender por dos horas el periodo de votación.
