Inicio Nacionales Pésima calidad del aire provocado por los incendios forestales y contaminación dañan la salud

Pésima calidad del aire provocado por los incendios forestales y contaminación dañan la salud

3 minutos de lectura
0
6

Los incendios forestales, de campos y pastizales contribuyen a la contaminación del aire que es muy perjudicial para todas las personas, en especial para las que padecen una enfermedad pulmonar crónica; siendo los adultos mayores, los niños y los fetos en desarrollo, el grupo más afectado.

Además de provocar el desarrollo de enfermedades respiratorias, como EPOC, asma, infecciones de las vías respiratorias bajas, tuberculosis y cáncer de pulmón es la responsable de una alta mortalidad. Estas patologías asociadas son causantes del mayor número de muertes en el mundo.

Unas 4.2 millones de muertes prematuras a nivel mundial son atribuidas a la contaminación del aire ambiental exterior. En los países industrializados, se estima que un 20% de la incidencia total de las enfermedades se debe a factores medioambientales.

En ese sentido, el humo de tabaco y la quema de pastizales, basura y leña, la exposición a combustión de biomasa, a los humos de los motores de los coches, al radón, al asbesto y a otros conocidos carcinógenos, colaboran en la contaminación del aire y por ende en perjudicar la salud pulmonar.

Las personas saludables o quienes practiquen cualquier actividad física al aire libre también pueden sufrir los efectos adversos.

Los efectos que produce al organismo la contaminación ambiental son irritación de nariz y garganta, sibilancias, tos, dolor al inspirar profundamente, reducción de la capacidad pulmonar, agravamiento de las patologías respiratorias, incremento de la vulnerabilidad a infecciones respiratorias, aumento del riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y respiratorias, así como dificultad para respirar mientras se realizan actividades al aire libre.

Para disminuir la contaminación del aire, se recomienda evitar el consumo de tabaco, la quema de pastizal, basura y leña, cuidar las zonas verdes, realizar desplazamiento en bicicleta o andando, reciclar para disminuir la cantidad de basuras, reemplazar el uso de bolsas plásticas por bolsas de textil y mantener los ambientes ventilados.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Empresarios iberoamericanos visitan el país para conocer potencial de inversión

En el marco de la visita de empresarios de España y de Iberoamérica a Paraguay para conoce…