El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, mencionó que actualmente existen 30 pacientes internados a causa del chikungunya, de los cuales tres se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Aclaró que hasta el viernes pasado se reportaron 1.300 casos a nivel nacional.
“Un mosquito puede tener dos virus, el dengue y chikungunya, podés enfermarte de los dos. Chikungunya te da una sola vez en la vida y la inmunidad es muy prolongada. Tenemos 30 personas internadas, tres en terapia intensiva y entre ellas una niña de ocho años”, expresó Sequera.
“Estamos como en una especie de ola de la epidemia, que transmite el mismo mosquito. Acá la solución de base es detectar criaderos activos en el hogar y eliminarlos. Aire de ventana o lavarropas viejo en el fondo de casa o en el techo son hoteles cinco estrellas para criadero de mosquitos”, agregó.
Finalmente, respecto al dengue, el director de Vigilancia de la Salud dijo que es preocupante la circulación del serotipo DENV-3. También hay circulación del serotipo DENV-1 y el serotipo DENV-2, pero en menor cantidad.
