La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, confirmó este lunes que el Estado paraguayo cumplió con una sentencia por un caso de violación a la independencia judicial, tras la destitución “arbitraria” de los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, en el año 2003.
“Paraguay cumplió con ejecutar todas las reparaciones ordenadas en la sentencia del 19 de agosto de 2021. Por lo tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso”, informó a través de un comunicado el tribunal.
La sentencia del año 2021 declaró responsable al Estado de Paraguay por la “vulneración a la independencia judicial, la protección judicial y el plazo razonable”, en perjuicio de Ríos Ávalos y Fernández Gadea, en el marco de un juicio político que culminó con la destitución de ambos ministros de la máxima instancia judicial.
En total, Paraguay cumplió con cinco medidas de reparación, entras las cuales figuran jubilaciones para ambas víctimas, publicar la sentencia en un medio oficial e indemnizaciones económicas a las víctimas y sus familias.
