El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, integrado por los camaristas Arnaldo Fleitas, Andrea Vera y Agustín Lovera Cañete, resolvió rectificar el fallo dictado por la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, que atribuyó al exbanquero uruguayo José Peirano Basso los hechos de conducta conducente a la quiebra y conducta indebida en situaciones de crisis.
De esta manera, se evitó un bochorno jurídico internacional y se ratificó la prisión preventiva de Peirano solo por el delito de lesión de confianza en el caso de los Fondos Mutuos, tal como lo había establecido el Tribunal de Apelaciones de Montevideo.
El fallo de la magistrada Ruiz Díaz había motivado una apelación de los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Alba Zaracho ante la jueza uruguaya Isaura Tórtora, en la que cuestionaron la violación de las sentencias de extradición y pidieron que Peirano sea repatriado en Uruguay.
En Paraguay, Peirano es sindicado como el presunto responsable del vaciamiento de USD 40 millones de los ahorristas del extinto Banco Alemán, entidad bancaria que quebró en el año 2002.
