La diputada y exfiscal Rocío Vallejo dijo que la imputación contra Efraín Alegre “nació mal” y “no tiene pie ni cabeza”. Indicó que desde el punto de vista penal hay muchos presupuestos que deben cumplirse para atribuir un hecho punible a una persona.
Agregó que es imposible que una persona por haber presentado una rendición de cuentas ente miles de comprobantes, en los cuales se encontraron dos o tres va a poder manejar y se va a poder probar que solo tres eran falsos.
Añadió que en investigación penal es básico que primero se investigue a las personas cercanas al hecho. No se puede comenzar desde arriba. “Esto nace mal, desconozco quien sea el fiscal. Hablo de derecho puro y básico”, aseveró la diputada.
Indicó que la aplicación de las medidas cautelares son excepcionales y solo cuando la persona no se va a sujetar al proceso. También dijo que la imputación no tiene pie ni cabeza porque no existe peligro de fuga y Alegre no se escapó y esto está más que probado. Señaló que la jueza Cynthia Lovera actuó de forma correcta, pero que la imputación nació mal.
