El sistema de salud del Instituto de Previsión Social se encuentra con una ocupación altísima de camas debido al aumento de casos de COVID-19 a nivel país. El gerente de Salud de IPS doctor Ricardo Oviedo sostuvo que la institución está en una “situación crítica”.
Informó que semanas anteriores la ocupación de salas llegaba al 65%; sin embargo en los últimos días, con el incremento de casos de coronavirus, ascendió al 95%, mientras que la terapia intensiva está al pico.
“Estamos al doble de cuando se inició la pandemia” a pesar de haber incrementado varias camas en diferentes puntos del país, precisó el profesional.
Manifestó que la ocupación de camas de UTI se encuentra en un 100 %. En tanto en diferentes hospitales de la previsional para casos covid, las salas comunes están saturadas.
En ese sentido, mencionó que en Ingavi hay 90 camas de sala común que están ocupadas, 80 en el Geriátrico de Buongermini, 80 en Ciudad del Este, 70 en Encarnación.
En cuanto a las camas de terapia intensiva refirió que en Ingavi hay 20; en el Geriátrico son 38 y aumentará más 5 en esta semana; otras 38 están CDE, que además sirve para reanimación; y Encarnación cuenta con 9 unidades.
Expresó que próximamente se prevé la instalación de seis camas en UTI de Pilar y Ayolas; en Concepción también está previsto. “Estos son los avances que están proyectándose a corto plazo. A nivel país hay más de 100 camas covid”, agregó.
“Tenemos también la posibilidad de aumentar cantidad de unidades de cuidados intensivos, camas de internación, pero también la realidad cuesta contratar profesionales, aunque Recursos Humanos de la previsional tenga la intención de seguir contratando, no hay personal especializado”, remarcó.
