Hoy 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, en ese sentido, la Asociación Paraguaya de Padres de Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pide a Salud Pública la implementación de un programa integral para mejorar la asistencia de esta condición.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra cada 2 de abril, con el objetivo de crear conciencia sobre esta condición y, a través del conocimiento, evitar discriminaciones, favorecer la aceptación de estos niños y niñas en todos los espacios a los que tienen derecho y crear aliados en la tarea de ayudarlos.
Ante ello, la Asociación de Padres y Tutores de Personas con el TEA emitió un comunicado de reclamo a Salud Pública por la falta de implementación del Programa Nacional de Atención Integral del Trastorno del Espectro del Autismo, que está previsto en la Ley 6103 con un Consejo Asesor en el que intervienen los padres.
La legislación fue aprobada en 2018 y reglamentada el año pasado, pero hasta la fecha aún no fue implementada. Según el gremio, la institución rectora no da respuestas a los padres ni impulsa la conformación del Consejo Asesor que manda la Ley.
Kathia González, coordinadora de prensa de la Asociación TEA Paraguay, explicó que la implementación del programa es sumamente necesaria ya que se podrá acceder a mejoras en cuanto a la detección de la condición, capacitaciones para los profesionales y los padres, y sobre todo se podrá ampliar la asistencia a nivel nacional.
