El gobierno de Javier Milei está impulsando un proyecto de ley llamado “Igualdad ante la Ley”, que propone eliminar la figura de feminicidio del Código Penal argentino, argumentando que se trata de una forma de “discriminación positiva”. Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para modificar diversas normativas que otorgan derechos especiales basados en género, identidad y orientación sexual.
A pesar de la falta de apoyo en el Congreso, el gobierno continúa con su iniciativa, que también busca derogar leyes como la de Identidad de Género y la Ley Micaela. La decisión ha generado críticas, especialmente considerando que en 2024 se registraron 255 femicidios en el país. Milei y sus asesores sostienen que no debe haber diferencias en las penas por homicidios basadas en el género de las víctimas.
El vocero presidencial expresó que que se eliminarán políticas consideradas “ideológicas”. Aunque no se planea derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ni la Ley de Matrimonio Igualitario, estas propuestas están destinadas a intensificar el debate cultural en Argentina.
