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El comercio electrónico pasará de US$ 475 millones en 2020 a más de US$ 700 millones en el 2021

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Directivos de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), con la participación del viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, presentaron los resultados de un sondeo sobre el e-commerce en Paraguay. El estudio reveló que nuestro país avanzó a pasos agigantados en la pandemia, al punto que se estima que este tipo de transacciones comerciales pasará de US$ 475 millones en 2020 a más de US$ 700 millones en el 2021.

El sondeo reveló también que la mitad de la población paraguaya opta por las compras online, y casi el 70 % lo ha hecho en los últimos 12 meses. En la oportunidad, el vicepresidente de la CAPACE, Angel Ayala, y su equipo de técnicos, dieron a conocer detalles sobre las estadísticas del reciente estudio de mercado sobre hábitos del consumidor de eCommerce. Estuvo presente también el director General de Firma Digital y Comercio Electrónico, Lucas Sotomayor.

Este informe ya había sido presentado al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, a mediados de junio en una reunión en el MIC. El secretario de Estado pidió en esa oportunidad a los directivos de la CAPACE, avanzar en una agenda programática, con objetivos bien definidos y medibles por etapas. Anunció que se está trabajando en un proyecto de Ley que le dará marco legal a los servicios digitales.

Los directivos de la CAPACE resaltaron además que confían que a través de la gestión conjunta con el MIC, más empresas paraguayas tendrán la oportunidad de acceder a la actividad del comercio electrónico, con proyección de crecimiento en el mercado internacional.

El asesor Mauricio Larrosa, de la consultora CCR, que asiste a Capace y quien se encargó de la presentación formal del sondeo, explicó que varias empresas, comercios y servicios decidieron volcarse al mundo digital, debido a la pandemia. Indicó que el comercio electrónico sigue siendo un desafío para todos los sectores y en especial para las mipymes, en el sentido de potenciar su ingreso al mundo digital para formalizarlas, acceder a nuevos mercados y créditos.

Larrosa explicó que en el 2019 se realizaron transacciones online por US$ 300 millones en Paraguay, que fue creciendo. Igualmente, señalaron que más de la mitad de la población paraguaya apuesta por las compras online, indicando que casi el 70% ha realizado una compra online en los últimos 12 meses.

Explicó que desde la pandemia, la compra online se afianza como canal de compra, ya que 75% realizó al menos una compra online en el último mes, y que la compra online se ha vuelto un hábito frecuente. Los motivos por los cuales los usuarios optan por las compras online, se deben principalmente a que pueden recibir sus compras a domicilio, encuentran rápidamente lo que buscan, les resulta fácil, sencillo de realizar, ahorra tiempo, pueden comprar en cualquier momento y van por mejores descuentos.
El estudio indica que el reto del ecommerce es el de tangibilizar el producto, generar mayor confianza en el sitio del vendedor y seguridad en métodos de pago.
Los canales online más utilizados son los sitios web (en un alto porcentaje), las redes sociales, marketplace y generalistas. En cuanto a las redes sociales como canal de compra online y espacio de interacción, el Facebook es la plataforma más fuerte para compras, seguido por Instagram y Twitter. Las marcas y tiendas extranjeras lideran las compras, y marcas y tiendas paraguayas están todavía por detrás.

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