El presidente Santiago Peña mantiene un firme respaldo a Israel tras el bombardeo que afectó a la única iglesia católica en Gaza, donde murieron decenas de personas.
Peña lamentó el ataque, que se produjo mientras la iglesia protegía a familias con niños, pero afirmó que Paraguay apoya el derecho de Israel a defenderse, argumentando que Israel enfrenta múltiples frentes bélicos y que el pueblo judío ha sufrido persecución histórica.
“Nuestra posición ha sido un apoyo inquebrantable del derecho a la defensa que tiene el Estado de Israel, que está librando siete frentes de batalla en la región; no debe haber civilización ni grupo religioso que haya sufrido más persecución que el pueblo judío y en este caso, el Estado de Israel”, dijo Peña.
Aunque reconoció el dolor causado, reiteró que esta postura no cambiará y recordó que Paraguay considera terroristas a grupos como Hamás, que utiliza a civiles y lugares religiosos como escudos humanos.
“Nosotros hemos pedido la paz y el Paraguay lo que quiere es que haya paz, y lamentamos cada vida que se ha perdido desde el 7 de octubre de 2023. Lamentamos profundamente (el ataque a la iglesia) pero nuestra posición de defensa sobre el derecho que tiene el Estado de Israel a defenderse, eso no va a cambiar”, manifestó el mandatario.
Además, Peña expresó su apoyo a una solución con dos Estados para terminar el conflicto. El ataque hirió al cura argentino Gabriel Romanelli, quien dirigía la iglesia y había recibido el apoyo del papa Francisco hasta su fallecimiento
