El diputado Rubén Rubín presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal, aumentando la pena máxima para homicidios y delitos graves hasta 90 años. Además, introduce la acumulación de condenas, de modo que si una persona comete varios homicidios, las penas por cada uno se sumen.
Para sentencias mayores a 50 años, se plantea la figura de prisión permanente revisable, lo que significa que el condenado podría ser evaluado para posible liberación tras cumplir una parte de la pena, respetando la reinserción social.
“Por la coyuntura regional, tanto nosotros como los vecinos, tenemos limitaciones para aplicar la cadena perpetua por nuestra Constitución Nacional. Entonces, haremos lo que toda la región, prisión permanente revisable. Ahí no vulneramos la posibilidad de reinserción del condenado”, dijo Rubín.
El proyecto también elimina la palabra “hasta” en las penas por abuso sexual infantil, asegurando penas mínimas más severas.
No se modifica la edad de imputabilidad en esta propuesta, pero está en planes para futuras reformas. Esta propuesta busca armonizarse con prácticas regionales y responder a la preocupación social por los delitos graves.
