La Embajada de Estados Unidos en Paraguay celebró mediante un mensaje en redes sociales la condena a 15 años de prisión de Federico Ezequiel Santoro Vassallo, acusado de lavado de dinero para organizaciones internacionales de narcotráfico.
Este fallo es resultado de una estrecha cooperación entre las autoridades paraguayas y estadounidenses, que permitió el arresto y la extradición de Santoro a EE.UU. Además de la condena, se ordenó la incautación de más de USD 11,5 millones vinculados a sus actividades ilícitas.
Santoro, quien se declaró culpable a inicios de año, estuvo implicado en varios procesos judiciales en Paraguay, relacionados con casos graves como trata de personas y operaciones vinculadas al narcotráfico, incluyendo la Operación Smart y A Ultranza Py. En estos casos, también se le relaciona con el narcotraficante prófugo Sebastián Marset.
A pesar de su vinculación con estas investigaciones y la impunidad que gozaba, pudo continuar moviéndose con cierta libertad hasta su captura.
