Con 18 años de experiencia como psicólogo, comunicador y conferencista, Antonio Porcelli Piussi se ha convertido en una voz cercana y confiable en temas de pareja, vínculos y vida emocional. Su estilo directo y humano lo ha llevado de los consultorios a la radio, la televisión y las redes sociales, donde sus mensajes alcanzan a miles de personas en todo el mundo. En esta entrevista con El Poder, habla sobre las claves de las relaciones, las trampas de la toxicidad y el papel de las redes sociales en la comunicación familiar.
-¿A qué edad sentiste la vocación de llegar a la gente con propósito de aprendizaje?
-Desde mis inicios como psicólogo sentía la vocación de poner la psicología al alcance de todas las personas. Comencé haciendo participaciones en televisión y en radio cotidianamente y lo hago hasta el día de hoy. Luego hace un par de años me decidí a transmitir mi conocimiento a través de las redes sociales y eso fue un boom que dispersó los mensajes por todo el mundo de una manera en que jamás hubiese imaginado que podía suceder.
-¿Cómo fueron tus primeros pasos como psicólogo?
-Desde mis inicios comencé a dedicarle muchísimas horas a la atención de personas como psicoterapeuta. En ese entonces abordaba un espectro muy amplio de problemáticas porque siempre fui muy curioso y no quería dedicarme a una problemática en específico. Ya llevo 18 años de atender desde la mañana hasta el final del día y es algo que me apasiona de tal manera que cuando termino mi día me siento más animado que cuando lo comencé.

-Vemos que te perfilás mucho en el trabajo con parejas. ¿Qué debe existir a tu criterio para que una relación perdure?
-Lo que más debe persistir para que una pareja funcione bien es el que nunca se deje de cuidarla, de seducir al otro, de estar atento a lo que necesita y a lo que le pasa. Esas cosas que hacíamos bien cuando estábamos en el momento de la conquista pero que poco a poco las personas suelen ir olvidando a medida que sienten que ya “tienen” al otro. De lo que más sufren las parejas es de desconexión emocional y esa desconexión se da sobre todo por el descuido. Por eso éste es el factor más importante para que una pareja prospere en el tiempo.
-¿Qué opinión tenés acerca de las relaciones tóxicas?
-Las relaciones tóxicas son un laberinto del cual no es nada fácil escapar a pesar de que las personas suelen subestimar esto. No se trata de falta de voluntad ni de inteligencia, hay mecanismos invisibles que nos atan sin que nos demos cuenta. Decimos que un vínculo de pareja es tóxico cuando una o ambas personas tienen comportamientos patológicos que generan una dinámica de relación negativa. Esta dinámica es tóxica porque causa daño emocional, físico y psicológico a uno o a los dos. Son vínculos en los que el estrés se mantiene activado de forma crónica. No puedes bajar la guardia, debes permanecer alerta y esto te va desgastando, intoxicando y apagando lentamente.

-¿Cuáles son los “condimentos” para fortalecer la pareja?
-Los condimentos para fortalecer la pareja son en primer lugar conocerse muy bien, en segundo lugar cultivar a diario el cariño y la admiración. En tercer lugar mantenerse conectados, cerca, no dejar que la rutina y obligaciones vayan distanciándonos. En cuarto lugar dejarse influenciar por nuestra pareja, mantenernos abiertos a su opinión y tomar decisiones en equipo. En quinto lugar abordar bien los problemas diferenciando los que tienen solución de los que no tienen solución para aceptar estos y no pelear en vano y enfrentar los que sí se pueden solucionar de una forma suave. En sexto lugar armar un proyecto sólido para la pareja a futuro que nos una y por último cuidar la confianza y el compromiso.
-¿Qué rol juegan los hijos en una pareja?
-Los hijos son para mi de lo más maravilloso que tiene la vida y particularmente a la pareja son un factor que nos une pero que nos distancia al mismo tiempo. Nos une porque nos da algo que nos trasciende como pareja formando un legado que es uno de los grandes motivos que nos impulsa a levantarnos cada mañana. Pero al mismo tiempo marcan una barrera física y temporal para la conexión de la pareja y por eso la mayoría de las parejas un tiempo después de tener su primer hijo perciben una disminución en su satisfacción marital. El asunto está en tener tantos hijos como uno desee pero sin dejar de alimentar el cariño y la conexión de pareja sin que esto quede olvidado porque si es así el deterioro de la pareja es seguro.

-Hoy las redes sociales marcan pautas muy importantes y cautivan la atención. ¿Considerás que son un factor que afecta la comunicación en las familias?
-Sin lugar a dudas las redes sociales son “EL” desafío a superar en la comunicación familiar porque es un sistema muy adictivo que cautiva la atención de todos llevando a ensimismarnos en nuestro teléfono en vez de a interactuar con quienes tenemos al lado. Este es un problema de toda la sociedad y no solo de las familias. La tecnología nos llega antes de que sepamos usarla sanamente y tenemos que aprender a ponerle límites para que nos ayude en nuestra vida y que no la perjudique.
-En pocas palabras, ¿cómo definirías cada uno de estos conceptos?
La pareja: Es lo que nos brinda nuestros momentos de mayor felicidad y también de mayor sufrimiento. Es algo que si funciona bien tenés el gran premio que una vida te puede dar y si funciona mal tenés un gran tormento. Y la pareja es al mismo tiempo el mejor escenario para conocerse a uno mismo y superarse porque te enfrenta a tus mayores defectos y debilidades. Si en algún lugar solemos hacer agua es en la pareja porque actuar bien en pareja es difícil y porque nadie nos enseñó a hacerlo bien, no hay un curso de pre novio que uno pueda tomar como lo hace antes de un parto.
Personas tóxicas: Son las que te desgastan, te apagan, te erosionan, te llevan a límites inimaginables donde ves versiones tuyas espantosas. Si te las topas como pareja son un paseo por el infierno. Personas con las cuales uno siempre pierde. Gente a esquivar y a tener lejos.
La infidelidad: La infidelidad es el mayor daño que se le puede hacer a una pareja, es algo que te desgarra el corazón de una manera inimaginable. Que te quita la ilusión que todos tenemos de ser únicos e insustituibles para nuestra persona amada. Es un ataque directo a nuestra autoestima que nos deja metidos en una película de terror de la que es difícil salir, preguntándonos una y otra vez qué fue lo que realmente pasó, por qué pasó, cuántas veces ocurrió etc. Es en el amor de pareja lo que el cáncer es para nuestro cuerpo.
El amor: el amor es esa experiencia que sin ella la vida no tiene mucho sentido. Es lo que nos mueve a actuar y ser mejores. Es lo que ha hecho que lleguemos hasta acá como especie. Es un impulso vital que pulsa incansablemente y nos pide buscar amar y ser amados. Es sin duda también un gran misterio insondable, algo indefinible pero que cuando lo sentimos realmente no tenemos dudas de que lo estamos sintiendo y cuando te atraviesa es un regalo, uno de los mejores regalos.
Antonio Porcelli Piussi:
Qué difícil me resulta esta… un tipo muy trabajador, insoportablemente curioso, con un deseo por superarse que lo acompaña desde chico. Una persona que se ha equivocado más de lo que hubiera querido pero que ha tomado cada error como un aprendizaje. Un padre que entiende ese rol como la prioridad en su vida frente a cualquier otro asunto. Un psicólogo muy dedicado a ayudar a sus pacientes. Un deportista frustrado y un músico mediocre pero que disfruta mucho la música.

Conferencia “Con Sentido Positivo”
El próximo viernes, 31 de octubre, Antonio Porcelli Piussi junto a Luis Novaresio y Pilar Sordo en el Grand Salon del Sheraton Asunción Hotel llega ” Con Sentido Positivo ” tres conferencias magistrales, imperdibles. A continuación los asistentes compartirán una velada inolvidable con dichos speakers para lo cual están previstos delicatessen y exquisitos tragos.
Con las tarjetas de crédito de Itau podrás tener 20% de descuento y 10 cuotas sin intereses. Los cupos son limitados y las entradas están en venta a través de Tuti.

