El fiscal Osvaldo Zaracho confirmó este lunes el hallazgo de indicios que podrían corresponder a aparatos de espionaje en el despacho de Ramón Isidoro Ramírez, interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este. La intervención se da en paralelo a la polémica por la divulgación de supuestos audios en los que se habla de la salida del intendente Miguel Prieto.
El agente del Ministerio Público explicó que durante el procedimiento se incautaron objetos que podrían demostrar la existencia de dispositivos ocultos. “Nos constituimos con la gente de Criminalística e incautamos algunos elementos que podrían incidir o como indicios de que había un artefacto de escucha dentro de los artefactos electrónicos del despacho del interventor”, señaló.
El fiscal agregó que, en las lámparas del despacho, se localizaron cables secundarios con cortes recientes. “Tenían señales de que se cortó recientemente”, precisó.
La inspección se realizó luego de que Ramírez denunciara irregularidades tras encontrar huellas en su escritorio.
De acuerdo con el reporte de Criminalística, los cables retirados tienen un grosor de 2 mm, utilizados habitualmente en conexiones eléctricas domésticas. “Alimentaba cualquier otro tipo de artefacto”, explicó Zaracho.
La hipótesis preliminar es que el supuesto dispositivo habría sido retirado poco antes de la revisión. Para avanzar en la pesquisa, la Fiscalía solicitó a peritos de la Policía Nacional revisar el circuito cerrado de la municipalidad con el objetivo de identificar a posibles responsables.
No obstante, el fiscal aclaró que no se cuenta con imágenes internas del despacho, ya que la cámara ubicada allí había sido desconectada. “Había una cámara que fue desconectada porque es una cámara independiente, que tiene un memory card aparte. Diferentes tipos de cámaras tiene el Municipio de Ciudad del Este, algunas que son independientes y otras conectadas en DVR”, explicó.
Consultado sobre la filtración de audios que se atribuyen al interventor, donde se mencionan “regalos de Reyes” y expresiones como “matar” a Prieto, Zaracho sostuvo: “Aún no tengo la carpeta”. Añadió además: “Yo no analicé el fondo de la cuestión, no escuché los audios. Pero si publicaron algunos audios es porque podría existir algún artefacto de escucha dentro del despacho”.
La causa abierta, de momento, se encuadra como hurto agravado. El Ministerio Público convocó a Ramón Ramírez a prestar declaración durante la jornada de este lunes. La pesquisa se originó tras la denuncia sobre la violación de accesos en la sede de la Intendencia.
