En un juicio oral celebrado esta mañana, Carlos Alberto Franco, ex concejal de Yuty y ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (AFESSAP), fue condenado a cinco años de prisión por estafa y tentativa de estafa contra unas 60 personas. El Tribunal de Sentencia estableció que el perjuicio económico causado supera los G. 414 millones.
Los jueces declararon por unanimidad la culpabilidad de Franco tras comprobar que, mediante un convenio entre AFESSAP y la financiera Fast Credit, se autorizó a socios a acceder a créditos con descuentos directos de sus salarios. Sin embargo, en al menos 60 ocasiones, personas no afiliadas a la asociación retiraron préstamos que luego no fueron pagados, generando una considerable pérdida patrimonial.
Durante el proceso, varios testigos afirmaron que Franco y otra persona les solicitaban sacar préstamos, muchos sin explicarles claramente los documentos firmados, y que el dinero supuestamente se emplearía para su campaña política. También se evidenció que alentaba a las víctimas a retirar el dinero en efectivo para evitar problemas con la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).
Por el conjunto de pruebas, los jueces consideraron que los hechos constituyen estafa y tentativa de estafa, imponiendo una pena de cinco años de cárcel, en el marco del mínimo y máximo previstos por la ley para estos delitos. El fallo final será leído el 2 de septiembre.
