El Instituto de Previsión Social (IPS) se ha comprometido a brindar todo el apoyo necesario al profesor Ramón Silva, quien se encuentra atravesando una compleja situación de salud. La institución ha asegurado que pondrá a disposición todos sus recursos para acompañar al reconocido educador y defensor del idioma guaraní.
Jorge Brítez, titular del IPS, confirmó que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar que Silva reciba estudios médicos, tratamientos y medicamentos en tiempo y forma. El profesor, internado desde hace varias semanas en un sanatorio privado, había solicitado ayuda para costear un fármaco que necesita ser administrado cada cuatro horas, como parte de la preparación para una intervención quirúrgica.
Por su parte, Derlis León, gerente de Salud del IPS, explicó que ya están involucrados en el caso y mantienen contacto con los familiares del docente. “Estamos listos para responder a sus requerimientos médicos. Lo conocemos, lo valoramos mucho y queremos que reciba la atención adecuada”, expresó.
León detalló que el IPS se encarga actualmente del suministro de los antibióticos que le fueron recetados y reafirmó que seguirán acompañando el proceso de recuperación en coordinación con la familia.
Ramón Silva es ampliamente reconocido por su incansable labor de difusión del guaraní a través de obras literarias, materiales educativos y diccionarios. Su trabajo ha sido clave para el fortalecimiento y la preservación de esta lengua ancestral, y es considerado una figura querida en el ámbito cultural y educativo del país.
