Gremios docentes, policiales y militares declararon “alerta máxima” y anunciaron protestas nacionales con cortes de ruta el 5 de febrero, coincidiendo con la sesión extraordinaria aprobada por la Comisión Permanente para tratar la reforma de la Caja Fiscal, pese a un reciente acuerdo por una mesa técnica. El déficit 2025 de la Caja Fiscal fue de USD 380 millones.
“Anunciamos movilizaciones con cortes intermitentes de ruta en distintos puntos del territorio nacional ante este atropello (…) Lastimosamente el 23 de febrero y la primera semana no vamos a tener clases en todas las escuelas del país; es decir, vamos a pelear por la derogación de la ley”, manifestó Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), amenazando no iniciar el año lectivo.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, adelantó que no cuentan con ningún “plan de contingencia” ante el anuncio de los profesores de posiblemente no comenzar las clases.
“Yo creo que hay que analizar profundamente. Se han hecho 18 audiencias públicas donde se ha trabajado, se ha estudiado profundamente. Ha existido un tiempo de debate”, dijo Ramírez. “Lo cierto es que el perjuicio real será que en unos años ya no puedan seguir cobrando su jubilación, agregó.
