El presidente Santiago Peña confirmó un acuerdo con la empresa estatal Etihad Rail de Emiratos Árabes Unidos para desarrollar el Tren de Cercanías, que en una primera fase, conectará Asunción con Luque, y luego Ypacaraí, en 43 km totales. El tren eléctrico moverá unas 40.000 personas diarias. El anuncio se dio durante su visita oficial al país árabe, donde se firmó el contrato.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, detalló que las obras arrancarían a fines de 2026 o inicios de 2027, con entrada en operaciones en 36 meses. La inversión asciende a USD 450 millones, 50% financiamiento propio y 50% deuda a tasas bajas, mediante una nueva empresa entre Fepasa y Etihad Rail.
Peña destacó su impacto histórico, evocando la visión de Carlos Antonio López desde 1861, y celebró otros memorandos en aeropuertos, energía y ferrocarriles. Esto reemplaza un plan previo con Corea, cancelado en 2024.
“Concretamos con Emiratos Árabes Unidos el acuerdo para el Tren de Cercanías, un proyecto que dignificará la vida de miles de compatriotas. Hoy decimos con orgullo que sí podemos, porque el gigante renace en el corazón de Sudamérica”, escribió el presidente a través de sus redes sociales.
