Docentes, enfermeros y médicos convocan a una protesta este jueves en Asunción y en más de 30 puntos del país, contra el proyecto de reforma a la Caja Fiscal que Diputados debatirá pese al receso parlamentario. Marcharán desde la Plaza Uruguaya hasta el Congreso desde las 07:00.
La Intersindical de Educadores, que agrupa 24 organizaciones, marcha por una “jubilación digna”, rechazando aumentos de aportes al 22% y una edad mínima de jubilación de 57 años, con una base de cálculo a los últimos cinco años para la mayoría de los sectores. El proyecto señala que estos cambios reducirían el déficit actuarial en un 61,6%, pasando de USD 796 millones a USD 306 millones.
Gabriel Espínola, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), amenaza con cierres de rutas y no inicio de clases, llamando “criminal” extender años de trabajo sin protección para enfermos. Por su parte, Mirna Gallardo de la Asociación de Enfermería, exige una reforma integral con transparencia y debate, no “paramétrica”, uniendo voces con médicos.
“No te podes quedar tranquilo si te van a sacar 3% más, no te podes quedar tranquilo si te dicen que tienes que trabajar 20 años más, 10 años más, para tener jubilación en un porcentaje ínfimo, si te enfermas por el camino con 20 o 23 años de ejercicio y no podes estar en condiciones de desarrollar algunas tareas en la institución educativa no tenés jubilación extraordinaria, eso es criminal”, declaró Espínola.
