El diputado Mauricio Espínola denunció irregularidades graves en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo cinco contratos de mantenimiento de equipos biomédicos y mobiliario hospitalario vencidos, y dos más que caducan este mes, lo que agrava fallos como el del angiógrafo, ligado a muertes como la del sonidista Braulio Vázquez.
Entre los contratos afectados, mencionan los de camas eléctricas (Slinet), autoclaves de esterilización, monitores (Spacelabs, Getinge), camillas (Healthcare), bombas (B. Braun), cardiodesfibriladores (Nihon Kohden) y equipos endoscópicos (Karl Storz). Ninguno muestra licitaciones activas en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“Esto contradice de frente el discurso oficial de que ‘se está trabajando’, ‘hay licitaciones’, ‘no se puede hacer todo a la vez’. Este muestreo técnico demuestra que equipos críticos no tienen contratos de mantenimiento vigentes y ni siquiera existen procesos de licitación en curso”, posteó el diputado Espínola.
“No es herencia. No es mala suerte. No es filosofía barata. Es falta de gestión, de voluntad o intereses que dejan caer equipos a costa de la vida de los asegurados”, agregó.
