El diputado colorado disidente Mauricio Espínola denunció este sábado presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de lavandería del Instituto de Previsión Social (IPS), por unos G. 160.000 millones, unos USD 25 millones, otorgada a los consorcios Dylav e Industrias Médicas.
“No se trata solo de un servicio de lavado. La adjudicación correspondiente a la RCA N° 086-018/2025 incluye la “provisión de textiles hospitalarios por evento”, con valores unitarios extremadamente elevados”, dijo en sus redes sociales Espínola.
El parlamentario reveló documentos que muestran precios inflados, incluyendo Gs. 300.000 por sábana, Gs. 40.000 por kilo de lavado; la provisión ilimitada de textiles sin límites claros y la falta de publicación de la adjudicación en el sitio de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP). “Si el negocio es tan “beneficioso” para el IPS: ¿qué se está ocultando? ¿Por qué no está publicado como corresponde?”, se preguntó el legislador.
“El IPS pagará más de Gs. 40.000 por kilo, cuando en el mercado ese precio corresponde a 10 kilos y no a 1 kilo. El verdadero negocio está en la provisión inicial de sábanas, que permite facturar montos elevados desde el inicio, y luego asegurar ingresos permanentes mediante el lavado diario”, señaló.
Espínola acusó supuestos vínculos societarios entre los “competidores” para simular competencia, violando la ley de Contrataciones. “Cuando los oferentes no son independientes, el resultado del proceso queda condicionado desde el inicio: no hay comparación real de precios, no hay presión competitiva y no hay beneficio para el IPS”, indicó.
Finalmente, sugirió alternativas como un centro propio de lavandería. “De hecho, los lavarropas industriales del Hospital Central siguen funcionando desde hace años, demostrando que invertir en infraestructura propia es viable”, expresó Espínola.
