El senador Salyn Buzarquis presentó un nuevo proyecto de jubilación llamado Sistema Nacional de Jubilación Universal y Contributiva, con el objetivo de garantizar una jubilación para todos los paraguayos, no solo para quienes aportan a IPS o son funcionarios públicos.
Buzarquis celebró también la postergación del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en el Senado, que ya tiene media sanción en Diputados.
“Todos los paraguayos tienen derecho a una jubilación digna. No solamente los funcionarios públicos, no solamente los que aportan a IPS. Hay muchos paraguayos que han pagado impuestos toda la vida (…) La ama de casa, la señora que trabaja en el mercado, el plomero, el carpintero, el albañil, el ciudadano de a pie, el pequeño vendedor, todos tienen derecho a una jubilación”, expresó.
El proyecto propone gradualidad y proporcionalidad, incorporar a los trabajadores informales mediante incentivos, y asegurar aportes del Estado. Además plantea crear la Administración del Sistema Nacional de Jubilación Universal (ASNJU), un ente público con autonomía adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Si vamos a hacer algo justo, hagamos algo justo de verdad para todos, y que sea justo, que sea transparente, que sea equitativo y que sea sustentable en el tiempo”, finalizó el legislador.
