La Intersindical de Trabajadores por la Educación, que agrupa a docentes de escuelas, institutos superiores y universidades públicas, decidió suspender su medida de fuerza indefinida y acordó iniciar el año lectivo el próximo 23 de febrero, a pesar de opiniones divididas.
Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), anunció la resolución tras una reunión de la intersindical. Aunque su sector prefería movilizaciones para presionar por la reforma de la Caja Fiscal, primó la apuesta por el diálogo con senadores.
El proyecto de reforma de la Caja Fiscal ya cuenta con media sanción en Diputado. Busca ajustar la edad mínima jubilatoria y enfrentar un déficit anual superior a USD 380 millones, pero generó masivas protestas que obligaron al Senado a postergar su tratamiento esta semana.
Senadores como Derlis Maidana y Silvio Ovelar proponen mesas técnicas para consensos, mientras la oposición atribuye la pausa a la presión callejera.
