El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) advierte que podría producirse una renuncia masiva de especialistas en el Instituto de Previsión Social (IPS) por la sobrecarga de pacientes y las condiciones de trabajo.
La doctora Rossana González, presidenta de Sinamed, explicó que en el IPS se espera atender a cada paciente en unos nueve minutos, lo que obliga a las consultas a ser muy rápidas y dificulta un examen adecuado, sobre todo cuando el profesional debe revisar al paciente sin ropa.
González señaló que una primera consulta debería durar unos 30 minutos y una segunda alrededor de 15, pero la alta demanda hace imposible cumplir esos tiempos, lo que a su juicio afecta la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
“La persona no entiende que están renunciando porque hay una sobrecarga de pacientes. Fichan 30 pacientes, tenés nueve minutos y está cronometrado. Nueve minutos entre un paciente y otro. El sistema te está obligando que la consulta sea rápida”, explicó la profesional.
Además, denunció que el problema no es solo del IPS, sino que se repite a nivel país por la falta de oportunidades de posgrado y especialización, con muy pocas plazas ofertadas para carreras como cirugía pediátrica, mientras muchos médicos formados no logran ser contratados.
