La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) exigió al Ministerio de Salud a ejecutar las órdenes de amparo judicial que garantizan la entrega de medicamentos oncológicos, porque muchos pacientes con sentencias esperan desde hace meses sin recibir sus fármacos.
La organización afirma que las demoras dañan la salud de quienes están en tratamiento y señala fallas administrativa, como la falta de disponibilidad presupuestaria, órdenes de compra no emitidas o licitaciones sin oferentes.
Apacfa recuerda que la Ley 6266 obliga al Estado a asegurar un tratamiento digno y reclama responsabilidad a las autoridades, incluyendo al presidente Peña, al vicepresidente Alliana y al ministro de Hacienda, señalando que el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) no es el responsable de la ejecución de esos amparos.
“Los pacientes oncológicos somos ciudadanos de este país, muchos de nosotros hemos contribuido o seguimos contribuyendo al desarrollo de este país, por tanto no podemos ser dejados de lado”, reclamaron.
