Luego de las bajas temperaturas registradas días atrás, desde el sector agrícola vive las consecuencias y perjuicios generadas por las heladas en los cultivos de trigo a nivel país, que perjudicaron en un 40% las plantaciones. Así indica un reporte de productores nucleados en la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Existe preocupación por los próximos días con descenso de temperatura que se aproximan en el mes de agosto. Al respecto, el titular de la CAP en Alto Paraná, Aurio Frighetto, señaló que “hay zonas en las que se perdió el 90% de los cultivos luego de las heladas, pero a nivel general estamos en un 40% a 50% de pérdidas”, al tiempo de añadir que si las bajas temperaturas se mantienen en agosto como está previsto, “los perjuicios serán mucho mayores”.
Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú, explicó que estas heladas cayeron en la época más susceptible del trigo. “Durante el mes de julio y agosto, el trigo estará en su máximo nivel de desarrollo y estas heladas están perjudicando. Esperemos que este agosto no empeoren las cosas”,
En cuanto a la producción de hortalizas, el productor del departamento de Caaguazú, Gregorio Ocampos, dijo que en la zona el porcentaje de afectación en la producción de tomate llega al 50%, debido a las bajas temperaturas. “Aquí en la zona de Caaguazú las heladas impactaron bastante en las hortalizas. Los miembros de la Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay estamos preocupados por lo que vaya a pasar más adelante”, señaló Ocampos.
En el reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) indica que las estimaciones de agosto son desalentadoras para el sector agrícola, ya que existe riesgo de helada agronómica para el mes que se inicia. Así también, prevé un déficit en la distribución de lluvias, observándose niveles por debajo de lo normal, con base a la media histórica del mes sobre gran parte del territorio nacional.
-
Torneo Apertura: Olimpia se queda con los tres puntos del Superclásico
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) le otorgó a Olimpia los tres puntos del último Sup… -
Migrantes no admitidos por EE.UU. inician retorno desde Paraguay
Un primer grupo de 16 migrantes latinoamericanos no admitidos por Estados Unidos regresó d… -
Imputan a funcionario de Incan por supuesta venta de turnos: Apacfa sostiene que no actuaría solo
Juana Moreno, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa)…
Cargar Más Artículos Relacionados
-
Cuatro imputados por persecución armada en MRA: Candidato a intendente entre sospechosos
El fiscal Itálico Rienzi imputó a cuatro personas por una persecución violenta y ataque ar… -
Ordenan prisión preventiva para imputados por presunto desvío de G. 1.100 millones en Copaco
Este viernes, el juez de feria Humberto Otazú ordenó prisión preventiva para Osmar Cañete … -
👏🏻La conectividad móvil que llega a escuelas de PJC
Dos modernos telecentros van a ser entregados a dos comunidades educativas, en Pedro Juan …
Cargar más admin
-
Migrantes no admitidos por EE.UU. inician retorno desde Paraguay
Un primer grupo de 16 migrantes latinoamericanos no admitidos por Estados Unidos regresó d… -
Imputan a funcionario de Incan por supuesta venta de turnos: Apacfa sostiene que no actuaría solo
Juana Moreno, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa)… -
Control tecnológico: Viceministerio del Transporte aplicará multas por reguladas desde el 18 de mayo
El Viceministerio del Transporte (VMT) implementará un nuevo sistema de monitoreo tecnológ…
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.
Te puede interesar
Migrantes no admitidos por EE.UU. inician retorno desde Paraguay
Un primer grupo de 16 migrantes latinoamericanos no admitidos por Estados Unidos regresó d…
