Inicio Nacionales Fisioterapia oncológica para mujeres mastectomizadas

Fisioterapia oncológica para mujeres mastectomizadas

5 minutos de lectura
0
10

La Fisioterapia Oncológica es un área que tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar el sistema cinético funcional como también prevenir, mejorar y tratar las secuelas que se producen a causa de cualquier tratamiento oncológico. El Dpto. de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, es uno de los pocos centros asistenciales de acceso público del país, que cuentan con este servicio para las mujeres que se hayan realizado una cirugía de mastectomía.La Lic. Ana María Krawiec, Kinesióloga, refiere que el tratamiento de toda cirugía por cáncer de mama, se trabaja con un equipo multidisciplinario, donde la fisioterapia forma parte importante en el proceso.

“Desde nuestra área, hacemos un tratamiento prequirúrgico y postquirúrgico; antes de la cirugía, enseñamos a la paciente sobre todo lo que implicarán las sesiones de recuperación post quirúrgica; porque es preferible enseñarles antes, justamente porque es mucho mejor que la paciente ya sepa lo que se le va a hacer o en que va a consistir a nuestro trabajo después de la cirugía; puesto que nuestra mayor dificultad después de la intervención, es el miedo de moverse del paciente”

La profesional señala que la seguridad es fundamental para iniciar el movimiento de los miembros; y el movimiento es lo que ayudará en el proceso de la cicatrización de la herida.

“Tanto el movimiento como los ejercicios le brindan seguridad a la paciente; porque la movilización le va a ayudar para la cicatrización que se va a formar y además le permitirá volver a las actividades que tenía antes de la cirugía, sin ningún tipo de complicación. Física y psicológicamente está indicado moverse”, explayó.

Durante las sesiones, que no son de por vida, solo hasta que la paciente aprenda la rutina para su rehabilitación hasta la recuperación, se evaluarán también la evolución de la cirugía, si el miembro operado presenta linfedema o alteraciones de la movilidad.

“Nuestras estadísticas muestran que de 10 mujeres que consultan postquirúrgico por cáncer de mama, 9 presentan alteraciones de la movilidad, y solamente una de 10 presenta linfedema; entonces nuestro punto más fuerte para el tratamiento post quirúrgico sería el tratamiento de la hipomovilidad, que se da justamente por la cicatriz”

Cabe mencionar que en el Hospital de Clínicas se realizan cirugías reconstructivas para el cáncer de mama, y la recuperación también incluye tratamiento kinésico, que implican sesiones para la movilidad y el dolor.

La Lic. Krawiec, señala que muy pocos hospitales del país cuentan con el servicio de fisioterapia oncológica. “En los únicos lugares donde se ofrecen este tipo de tratamiento son el Hospital de Itauguá, el INCAN y el Hospital de Clínicas, son de los pocos centros referentes para el tratamiento oncológico de fisioterapia. Incluso, muchos de los pacientes vienen derivados al Hospital de Clínicas para la fisioterapia post quirúrgica”, puntualizó.

 
Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Operación Conexión CV: Senad desarticula red que enviaba armas y drogas al Comando Vermelho

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) realizó una operación llamada Conexión CV en La…