El director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú, ingeniero José Bogarín, destacó que el hidrógeno verde es el “combustible del futuro” y nuestro país tiene todas las condiciones para duplicar la producción mundial actual.
Bogarín apuntó que la producción de hidrógeno es de 4.000 toneladas/año y que si nuestro país convierte su energía “tipo exportación” en ese producto va a estar generando 4.500 toneladas/año de hidrógeno verde, llegando así a un total global de 8.500 toneladas al año.
Con relación a las giras internacionales realizadas el año pasado para promocionar la zona económica industrial de bajo carbono, que se quiere poner en marcha (a partir del 2023) en la península de Tacurú Pucú (Hernandarias), contestó que, como único parque tecnológico del Paraguay, sus directivos tienen “la obligación” de pensar disruptivamente.
“Nos dicen que estamos locos y nos gusta, pero el disruptivo intenta resolver problemas de una forma simple y novedosa”, manifestó.
Sobre los subproductos del hidrógeno verde, comentó que Paraguay tiene todas las condiciones de producir en su propio territorio el equivalente al petróleo, ese gas que proviene del agua al que se llama hidrógeno verde.
Aclaró que el hidrógeno también proviene del petróleo, al que se da el color gris, debido a que es sucio.
