Cuatro integrantes de la delegación cubana que participan en los Juegos Panamericanos Junior en Asunción se encuentran con paradero desconocido desde la tarde de ayer. Las autoridades paraguayas sospechan que los deportistas podrían haber abandonado su equipo con la intención de no regresar a su país, aunque hasta el momento no han formalizado ninguna solicitud de asilo.
El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que la denuncia fue presentada por el responsable de la misión deportiva de Cuba, quien informó que los atletas se separaron del grupo mientras realizaban actividades recreativas y no volvieron a los hoteles donde estaban alojados.
De acuerdo con la información oficial, los deportistas desaparecidos son Félix Puente Batista, Robert Landy Fernández y Keiler Ávila Núñez, todos competidores de remo, además de Suannet de la Caridad Nápoles, integrante del seleccionado femenino de balonmano.
La Policía Nacional activó un operativo de búsqueda para localizar a los jóvenes y aclarar su situación. Riera indicó que, si bien existen indicios de que buscan permanecer en Paraguay, este extremo solo podrá confirmarse si presentan un pedido de refugio ante la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados.
El hecho se produce en pleno desarrollo de los Juegos Panamericanos Junior, donde Cuba ya había logrado algunas medallas, entre ellas el bronce en remo conseguido el pasado domingo en la bahía de Asunción.
