Inicio Economía Ejecución presupuestaria a marzo fue 11%

Ejecución presupuestaria a marzo fue 11%

5 minutos de lectura
0
6

La ejecución de gastos de la Administración Central, al 31 de marzo del 2020, fue superior en 11,2% a la del mismo periodo del 2019. Llegó a un monto total de G. 9,9 billones, lo que se traduce en G. 994.000 millones más que el monto ejecutado en el primer trimestre del año anterior, de acuerdo con el Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Esta superior ejecución se debe a que, ante la pandemia del Covid-19 que afecta a la población paraguaya desde marzo del 2020, el Gobierno Nacional tomó las medidas necesarias para velar, proteger y salvaguardar la salud de los ciudadanos, teniendo esto implicancia directa en la gestión de los recursos públicos, tanto humanos como financieros. La aplicación de las medidas para hacer frente a esta problemática implicó la movilización de recursos que generaron cambios en el Presupuesto General de la Nación (PGN) al cierre del primer trimestre del año.

Se redireccionaron recursos hacia los sectores que se consideran indispensables para afrontar la pandemia. Por ello, los gastos tales como Servicios de catering, Adquisición de equipos de transporte, Programa de Retiro Voluntario, Pago de subsidios familiares, entre otros, fueron reasignados.

En este contexto, del total ejecutado del PGN el mayor porcentaje tuvo dependencia de los Recursos del Tesoro (68,9%), seguido de los Recursos Institucionales (18,7%) y, por último, de los recursos del Crédito Público (12,4%). Con esta Fuente de Financiamiento fueron ejecutados G. 900.000 millones por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cabe mencionar que los Recursos del Crédito Público tuvieron una variación al cierre de marzo, dado el empréstito de USD 1.600 millones que contempla la Ley de Emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica por los efectos del Covid-19. Dichos recursos se enfocan a sustentar el funcionamiento del Estado, la salud pública, la protección social, los servicios públicos y el apoyo a las MIPYMES.

Otro aspecto importante a tener en cuenta refiere a la ejecución de los servicios personales, cuya participación en relación al total de ejecución representa el 41,8%, equivalente a G. 4,1 billones, distribuidos, principalmente, entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el 32%, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con 18%, el Ministerio del Interior con 15% y el Ministerio de Defensa Nacional con el 9%.

Así también, durante el primer trimestre del año, las transferencias tuvieron una participación importante en el total con una ejecución de G. 2.702 millones, que son equivalentes al 27,4% del total ejecutado por la Administración Central. Las transferencias pueden diferenciarse mayoritariamente entre las que son realizadas a familias y personas del sector privado, y las que se derivan a otras entidades del Estado, teniendo de esta manera al Ministerio de Hacienda, con una participación del 64% del total, principalmente, para pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, entre otros.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…