Inicio Economía BCP vuelve a bajar tasa de interés en busca de reactivar la economía

BCP vuelve a bajar tasa de interés en busca de reactivar la economía

4 minutos de lectura
0
13

En su última reunión del 22 de abril, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) ha decidido por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, situándola en 1,25% anual. Con esta decisión, que busca alentar el crédito, para reactivar la economía tras la cuarentena, que se empieza a flexibilizar desde el 4 de mayo, llega al piso histórico.

El CPM observa que las perspectivas de crecimiento económico a nivel global han sido revisadas significativamente a la baja ante la pandemia del Covid-19. Los datos más recientes dan cuenta de una reducción de la producción mundial manufacturera y de servicios, así como del menor comercio internacional en el primer trimestre del año.

Además, la incertidumbre permanece alta respecto a la duración de la pandemia y la temporalidad de las medidas. Asimismo, en la región, la actividad económica muestra señales de deterioro, que podrían exacerbarse por el empeoramiento de las condiciones financieras internacionales, explicado por el incremento de las primas de riesgo de los países emergentes y en desarrollo.

En el ámbito doméstico, el escenario externo más complejo y las necesarias medidas sanitarias han tenido un efecto significativo sobre la dinámica de la actividad económica, especialmente sobre el sector terciario, las construcciones y algunas ramas de las manufacturas, además de una disminución considerable de la demanda interna.

En este contexto, la inflación total y las medidas subyacentes han continuado mostrando una trayectoria a la baja. Así también, los modelos de proyección, dado el escenario actual y previsto para las variables macroeconómicas internas y externas, no muestran presiones inflacionarias para los próximos meses.

En este contexto, el CPM considera necesario flexibilizar aún más las condiciones monetarias de la economía, de tal manera a garantizar la convergencia de la inflación a la meta del 4,0% anual en el horizonte relevante de política monetaria.

Finalmente, el Comité reafirma que continuará evaluando detenidamente los nuevos datos e informaciones del plano local e internacional para determinar los próximos pasos de política monetaria.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Paraguay realiza histórica emisión de bonos en guaraníes en el mercado internacional

El presidente Santiago Peña anunció que Paraguay emitió bonos soberanos en guaraníes por p…