Inicio Economía Senadores estudiarán el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021

Senadores estudiarán el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021

9 minutos de lectura
0
10

El senador Oscar Salomón, en su carácter de presidente del Congreso Nacional, instaló oficialmente este martes, la Comisión Bicameral de Presupuesto para el estudio del Proyecto de Ley para el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021. La misma será presidida por el diputado Miguel Tadeo Rojas y la vicepresidencia recayó en la senadora Esperanza Martínez.

Por otra parte, fueron designados como relatores la senadora Hermelinda Alvarenga y el diputado Sergio Rojas. El presidente de la Comisión Bicameral diputado Tadeo Rojas agradeció la confianza por ser electo y manifestó que pondrá el máximo empeño para que el trabajo sea serio y responsable. Solicitó el acompañamiento de sus colegas, por la situación que se atraviesa a causa de la pandemia que afecta la economía. “Será un presupuesto más delicado y que apunte al bienestar del pueblo paraguayo”, sostuvo el legislador.

Posteriormente, definieron el cronograma de actividades, en la que se resolvió realizar las reuniones los días lunes y martes de 9:00 a 13:00 horas. Igualmente, se informó que este viernes 11 de septiembre iniciarán las audiencias con el sector seguridad, donde se aguarda la participación de los ministros del Interior, de Defensa Nacional, de Justicia y la Secretaría Nacional de Antidrogas (SENAD).

Se definió también que, en este mes todas las instituciones podrán exponer sus presupuestos y en el mes de octubre, los integrantes de la Comisión, podrán profundizar por cada institución.

En otro momento, recibieron al ministro de Hacienda Benigno López quien tuvo la oportunidad de explicar y dar detalles del PGN 2021. En ese sentido, señaló que el presupuesto es un componente clave para la recuperación pospandemia junto con el programa Ñapu’ã Paraguay, por sus dos ejes, de recuperación y transformación.

“El presupuesto 2021 tiene unos principios claves que debemos mantener para que cumpla su propósito, austeridad en todo lo que se pudo, para reducir los gastos de los ingresos menores”, inició diciendo el ministro. En ese sentido, destacó que, por primera vez cambiaron la reducción absoluta en los gastos rígidos, manteniendo todo el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, dijo que se sostiene un nivel de ejecución de las obras públicas, como así también en infraestructura y viviendas sociales.

Por otro lado, el alto funcionario señaló que el proyecto que presentan desde el Ministerio de Hacienda, cumple con el límite del déficit fiscal de 1,5 % que establece la Ley de responsabilidad fiscal, pero, “reconocemos que este límite no es lo que se necesita en este momento ante la situación que nos expone la pandemia, razón por la que planteamos en el presupuesto la elevación del tope fiscal a los efectos de continuar con las obras de construcción y de inversión”, puntualizó.

Asimismo, explicó que el desempeño económico del Paraguay va tener una caída importante en la economía este año del 3,5% y tendrá un rebote importante para el 2021, pero no se debe confundir con la recuperación económica, que será más lenta.

También se refirió que el presupuesto está directamente relacionado con el programa Ñapu’ã Paraguay, que tiene como eje la recuperación y transformación, y que en el plan se encuentra un componente importante de proyectos de leyes que presentarán al Congreso.

“Presentamos un presupuesto con medidas de austeridad que tiene como objetivo la reducción del gasto, ahí apuntamos a la prohibición de aumentos salariales al personal permanente y contratado; nuevos nombramientos y contratos, salvo en sectores prioritarios como salud, educación y fuerza pública”, detalló.

Así también, se plantea la prohibición de pagos de beneficios extraordinarios, restricción del pago de horas adicionales, la eliminación de 604 cargos administrativos vacantes, reducción del gasto como pasaje, viáticos, etc., y que esto permitió redireccionar y generar espacios por alrededor de 140 millones de dólares.

“Hemos consolidado un presupuesto que representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB), que está financiado en 85,7 billones de guaraníes y es inferior al presupuesto 2020”, acotó.

Mencionó que el Ministerio de Educación tendrá alrededor de 991 millones de dólares para inversión en capital humano; el Ministerio de Salud tendrá, a su vez, 819 millones de dólares; la Fuerza Pública se llevará 687 millones de dólares y el Ministerio de Obras Públicas, 674 millones dólares para inversiones.

Dijo además, que los programas sociales serán atendidos dentro del presupuesto, puesto que son claves para traer tranquilidad a los niños, adultos mayores, Tekoporã y otros; y en ese sentido, adelantó que priorizarán los servicios en la primera infancia. También se plantea la incorporación del personal de blanco, mejora en los centros hospitalarios, atención primaria en la salud, medicamentos e insumos.

Por otro lado, dijo que solicitan dentro del presupuesto la aprobación de una deuda de 600 millones dólares, que servirá para el servicio del pago de la deuda, obras públicas, la capitalización de algunas entidades y para la construcción de viviendas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Paraguay realiza histórica emisión de bonos en guaraníes en el mercado internacional

El presidente Santiago Peña anunció que Paraguay emitió bonos soberanos en guaraníes por p…